spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

IDHUCA denuncia crí­menes cometidos durante la guerra

Abogados aseguran que los casos denunciados cumplen con los requisitos para ser investigados por la Fiscalí­a

spot_imgspot_img

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) denunció este lunes ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) cinco casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado que afectó a El Salvador durante doce años.

Entre los casos denunciados por  el IDHUCA figuran arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales, desaparicióes forzadas y torturas cometidas entre 1975 y 1989.

Los casos presentados ante la FGR son el de Rafael Segura, cometido en 1983, quien fue capturado y torturado por cuerpos seguridad; la desaparición forzada de Marí­a Florentina Escobar cometida el 20 de octubre de 1980 en Ciudad Arce;  el asesinato de la profesora Marí­a Cristina Gómez, quien pertenecí­a  a ANDES 21, crimen cometido en abril de 1989.

Además denunciaron la desaparición forzada del doctor Alejandro Mira Zetino en mayo de 1983 y el asesinato de Roberto Antonio Miranda López en la masacre del 30 de julio de 1975.

Silvia Cuéllar, representante del IDHUCA, señaló que las denuncias son parte de los esfuerzos legales para buscar la verdad, la justicia y la reparación para las ví­ctimas de la guerra. Además aseguró que los casos denunciados cumplen con los requisitos para ser investigados.

El primer caso denunciado  después de la inconstitucionalidad de la Amnistí­a fue el de la masacre El Mozote, cometida en 1980 en Morazán, la demanda de reabrir el caso fue hecha el 17 de agosto por abogados y familiares de las ví­ctimas.

La respuesta a esa petición fue favorable, pues el juez segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Alberto Guzmán, ordenó el viernes 30 de septiembre reabrir debidamente la acción judicial de la masacre de unos 1.000 campesinos indefensos por tropas del Ejército en una operación antiguerrillera.  

La masacre de El Mozote, de acuerdo con la organización humanitaria Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que tiene su base en San José, Costa Rica, es "la matanza más grande registrada en América Latina"; la prensa norteamericana la comparó con masacres de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y con genocidios en Vietnam. La mayorí­a de las personas asesinadas en la masacre de El Mozote eran mujeres, ancianos y niños.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias