spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

IAIP le da tres días al Ejecutivo para entregar información profesional de Conan Castro

En mayo del presente año, el secretario Jurídico de la Presidencia que se presentaba como “ad honorem”, Conan Castro, admitió en una entrevista televisiva que sí percibe ingresos con otro cargo.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño tiene tres días hábiles para poder entregar la información sobre salario y contrato del asesor jurídico y secretario jurídico adhonorem de la Presidencia, Conan Castro, por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La institución pide el detalle de cuándo inició labores, si ha culminado en alguno, la remuneración por estos y los contratos en PDF. Esta información, considera el Instituto, es de naturaleza “eminentemente pública” y debe entregarse.

En la resolución, el IAIP también llamó la atención a la oficial de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia de la República por entorpecer el proceso y advirtió que de no entregar la información se iniciará un proceso sancionatorio ante el Tribunal de ética Gubernamental (TEG).

En mayo del presente año, el secretario Jurídico de la Presidencia que se presentaba como “ad honorem”, Conan Castro, admitió en una entrevista televisiva que sí percibe ingresos con otro cargo.

“Yo quiero explicar un par de cosas, el cargo de secretario jurídico que yo ejerzo, lo ejerzo ad honorem, este cargo tiene un salario asignado, en Hacienda hay un salario asignado… Yo tengo una plaza aparte que es de donde se me paga y ese es el salario que yo pongo a disposición, para que sea utilizado si hay dinero, el problema es que si no hay dinero, no nos van a pagar a nadie”, dijo en su momento Castro, al momento en que varios funcionarios ponían a disposición sus ingresos para gastos relacionados a la pandemia de COVID-19.

Esto puso en entredicho esa modalidad “ad honorem” que varios funcionarios de la administración actual decían tener, en referencia a que no cobraban por su cargo público.

En su momento, y ante esta aparente contradicción, el ciudadano Héctor Raúl Silva Hernández solicitó a la Presidencia el listado y nombre de cargos públicos de Conan Tonathiu Castro Ramírez, fecha de inicio de labores, fecha de culminación (si aplica) y la remuneración mes con mes.

Silva, quien es candidato a la alcaldía de San Salvador por Nuestro Tiempo, también pidió conocer los contratos vigentes y vencidos de Castro con la Presidencia.

En aquel momento, la Presidencia entregó los dos contratos laborales firmados por Castro, pero sin revelar los salarios que percibe en cada uno, asegurando que dicha información se encontraba contenida en el portal de transparencia por ser calificada como oficiosa. Sin embargo, en la resolución se afirma que el apelante buscó por varias horas en el enlace indicado, pero no encontró la información.

En el portal de transparencia de la Presidencia, en el rubro de remuneraciones por contrato, línea de trabajo 0201 "Asuntos Legislativos y Jurídicos" existen siete figuras de asesor jurídico con rangos salariales que van de los $2,500 a $8,000, pero sin especificar cuál de todos es el que ejerce Castro.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias