spot_img
spot_img

Huracán Ían impacta en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Alessia Genoves


Huracán Ían impacta en El Salvador. El dato es confirmado por el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Marn), en la monitorización del espectro meteorológico que tiene presencia en el mar Caribe, de acuerdo con la cartografía oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Las probabilidades de lluvias son mayores en horas del medio día; mientras que el impacto de las mismas llegan hasta el 80% de probabilidades de derrumbes e inundaciones.

Alerta Naranja es al política ambiental establecida sobre 36 municipios de la zona paracentral y oriental del país; mientras que una buena parte de los municipios nacionales se encuentran ya en Alerta Amarilla, decretada por el Marn. El titular de la institución, Fernando López, sostiene que las condiciones ambientales, pese a los pronósticos de fuertes lluvias, podrían transaccionar a la llegada de la época seca tendremos un descanso de las lluvias”.

Huracán

Chubascos y tormentas asociada con área de baja presión” son las condiciones meteorológicas descritas por el NHC, al interior de las zonas de agectación del Huracán Ían. Hasta el momento, el sistema de baja presión se ubica a “varios cientos de millas al oeste de Cabo Verde”, de la isla de Cuba. Sin embargo, el despliegue de las corrientes de aire han llegado al istmo centroamericano, con afectaciones patentes en El Salvador.

Es probable que se forme una depresión tropical durante el próximos días antes de que los vientos en los niveles superiores se vuelvan menos favorables”, prevé la NHC. Según lo indicó Fernándo López, todo lo que sucede en el Caribe y el Pacífico nos influencia indirectamente, este sistema estará lejos de nosotros, pero por los vientos, nos traerá remanentes de lluvia y esto se viene a sumar a toda la humedad que tenemos”

Amides Figueroa, meteorólogo del Marn, indica que los estudios de la institución prevén que las condiciones de lluvia “mantendrán la zona de convergencia inter-tropical bastante cerca de nuestro país. Por lo tanto, las probabilidades de lluvia se mantienen a partir de medio día, éstas podrían concentrarse en la zona norte de occidente; y, para más tarde, en la zona costera de nuestro país”

Alerta Naranja

36 municipios de la zona paracentral y oriental han sido decretados en Alerta Naranja, por el Marn. El municipio de Nueva Concepción haría excepción a tales condiciones, integrándose en dicha alerta. Varios otros tantos municipios del territorio nacional han sido decretados en Alerta Amarilla, especialmente los de la zona norte y costera.

Inundaciones, derrumbes, anegamientos y desbordamientos de ríos y quebradas tienen probabilidad de ocurrencia del 60% al 80%, según lo indica el Marn sobre las zonas declaradas con Alerta Naranja y en Alerta Amarilla. Mientras tanto, se ha decretado Alerta Verde en los municipios de Nueva Esperanza, Polorós y Lislique, del departamento de La Unión, donde las probabilidades de derrumbes llegan hasta el 60%.

López, por su parte, indicó que “el tema de las inundaciones se está trabajando con todas las alcaldías, esto tiene que ver con los sistemas de drenajes y la falta de regulación que ha tenido el desarrollo nacional”.

Los municipios decretados en Alerta Naranja son:

  1. Nueva Concepción, Chalatenango
  2. Opico, La Libertad
  3. Ciudad Arce, La Libertad
  4. Tepecoyo, La Libertad
  5. Jayaque, La Libertad
  6. Quezaltepeque, La Libertad
  7. Opico, La Libertad
  8. Santa Tecla, La Libertad
  9. Comasugua, La Libertad
  10. Talnique, La Libertad
  11. Tamayaque, La Libertad
  12. Chiltuapán, La Libertad
  13. Jicalpa, La Libertad
  14. Teotepeque, La Libertad
  15. Santa Isabel, La Libertad
  16. Zaragoza, La Libertad
  17. Huizúcar, La Libertad
  18. Nueva San Salvador, La Libertad
  19. San José Villanueva, La Libertad
  20. Mejicanos, San Salvador
  21. Apopa, San Salvador
  22. Nejapa, San Salvador
  23. Ciudad Delgado, San Salvador
  24. Tonacatepeque, San Salvador
  25. Mejicanos, San Salvador
  26. Soyapango, San Salvador
  27. San Martin, San Salvador
  28. Santo Tomás, San Salvador
  29. Panchimalco, San Salvador
  30. Ilopango, San Salvador
  31. Rosario de Mora, San Salvador
  32. San Emigdio, La Paz
  33. San Francisco Chinameca, La Paz
  34. Olocuilta, La Paz
  35. Tepecoyo, San Miguel
  36. Jiquilisco, Usulután

Por otra parte, López aseguró que los pronósticos de lluvia podrían cambiar, conforme al desplazamiento del Huracán Ían hacia los países del norte. Sostiene, asimismo, que las condiciones meteorológicas se transicionarán a una época seca.

Todavía se pronostican un par de sistemas en el Caribe, el comienzo de la transición hacia la época seca será probablemente para la segunda quincena de octubre, con la llegada de los vientos nortes”, indicó López.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias