Por Alessia Genoves
Huracán Ían impacta en El Salvador. El dato es confirmado por el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Marn), en la monitorización del espectro meteorológico que tiene presencia en el mar Caribe, de acuerdo con la cartografía oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Las probabilidades de lluvias son mayores en horas del medio día; mientras que el impacto de las mismas llegan hasta el 80% de probabilidades de derrumbes e inundaciones.
Alerta Naranja es al política ambiental establecida sobre 36 municipios de la zona paracentral y oriental del país; mientras que una buena parte de los municipios nacionales se encuentran ya en Alerta Amarilla, decretada por el Marn. El titular de la institución, Fernando López, sostiene que las condiciones ambientales, pese a los pronósticos de fuertes lluvias, podrían transaccionar a “la llegada de la época seca tendremos un descanso de las lluvias”.
Huracán
“Chubascos y tormentas asociada con área de baja presión” son las condiciones meteorológicas descritas por el NHC, al interior de las zonas de agectación del Huracán Ían. Hasta el momento, el sistema de baja presión se ubica a “varios cientos de millas al oeste de Cabo Verde”, de la isla de Cuba. Sin embargo, el despliegue de las corrientes de aire han llegado al istmo centroamericano, con afectaciones patentes en El Salvador.
“Es probable que se forme una depresión tropical durante el próximos días antes de que los vientos en los niveles superiores se vuelvan menos favorables”, prevé la NHC. Según lo indicó Fernándo López, “todo lo que sucede en el Caribe y el Pacífico nos influencia indirectamente, este sistema estará lejos de nosotros, pero por los vientos, nos traerá remanentes de lluvia y esto se viene a sumar a toda la humedad que tenemos”
Amides Figueroa, meteorólogo del Marn, indica que los estudios de la institución prevén que las condiciones de lluvia “mantendrán la zona de convergencia inter-tropical bastante cerca de nuestro país. Por lo tanto, las probabilidades de lluvia se mantienen a partir de medio día, éstas podrían concentrarse en la zona norte de occidente; y, para más tarde, en la zona costera de nuestro país”
Alerta Naranja
36 municipios de la zona paracentral y oriental han sido decretados en Alerta Naranja, por el Marn. El municipio de Nueva Concepción haría excepción a tales condiciones, integrándose en dicha alerta. Varios otros tantos municipios del territorio nacional han sido decretados en Alerta Amarilla, especialmente los de la zona norte y costera.
Inundaciones, derrumbes, anegamientos y desbordamientos de ríos y quebradas tienen probabilidad de ocurrencia del 60% al 80%, según lo indica el Marn sobre las zonas declaradas con Alerta Naranja y en Alerta Amarilla. Mientras tanto, se ha decretado Alerta Verde en los municipios de Nueva Esperanza, Polorós y Lislique, del departamento de La Unión, donde las probabilidades de derrumbes llegan hasta el 60%.
López, por su parte, indicó que “el tema de las inundaciones se está trabajando con todas las alcaldías, esto tiene que ver con los sistemas de drenajes y la falta de regulación que ha tenido el desarrollo nacional”.
Los municipios decretados en Alerta Naranja son:
- Nueva Concepción, Chalatenango
- Opico, La Libertad
- Ciudad Arce, La Libertad
- Tepecoyo, La Libertad
- Jayaque, La Libertad
- Quezaltepeque, La Libertad
- Opico, La Libertad
- Santa Tecla, La Libertad
- Comasugua, La Libertad
- Talnique, La Libertad
- Tamayaque, La Libertad
- Chiltuapán, La Libertad
- Jicalpa, La Libertad
- Teotepeque, La Libertad
- Santa Isabel, La Libertad
- Zaragoza, La Libertad
- Huizúcar, La Libertad
- Nueva San Salvador, La Libertad
- San José Villanueva, La Libertad
- Mejicanos, San Salvador
- Apopa, San Salvador
- Nejapa, San Salvador
- Ciudad Delgado, San Salvador
- Tonacatepeque, San Salvador
- Mejicanos, San Salvador
- Soyapango, San Salvador
- San Martin, San Salvador
- Santo Tomás, San Salvador
- Panchimalco, San Salvador
- Ilopango, San Salvador
- Rosario de Mora, San Salvador
- San Emigdio, La Paz
- San Francisco Chinameca, La Paz
- Olocuilta, La Paz
- Tepecoyo, San Miguel
- Jiquilisco, Usulután
Por otra parte, López aseguró que los pronósticos de lluvia podrían cambiar, conforme al desplazamiento del Huracán Ían hacia los países del norte. Sostiene, asimismo, que las condiciones meteorológicas se transicionarán a una época seca.
“Todavía se pronostican un par de sistemas en el Caribe, el comienzo de la transición hacia la época seca será probablemente para la segunda quincena de octubre, con la llegada de los vientos nortes”, indicó López.