spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Huracán Eta deja 2 mil albergados, 48 árboles caídos y 26 calles afectadas en El Salvador

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que se han pronosticado más lluvias para los próximos días.

spot_imgspot_img

El ministro de Gobernación y presidente de la comisión nacional de Protección Civil, Mario Durán, brindó el balance de las ultimas novedades registradas en la emergencia nacional producida por el paso del huracán Eta en Centroamérica.

Según la información oficial, las personas que han sido albergadas de forma preventiva ascienden a 2 mil.

Además, se dio a conocer la muerte de un pescador en las playas de El Espino, Usulután, quien no atendió a las recomendaciones giradas por las autoridades.

El hombre fue identificado como José Eduardo Castro, de 44 años, “quien no atendió el llamado de las autoridades a no realizar labores de pesca”, dijo Durán.

“Nos mantenemos en alerta roja nacional en los 262 municipios, mientras duren las lluvias. El Presidente Nayib Bukele ha sido claro en las acciones que debemos tomar, nuestro plan se está ejecutando”, añadió Mario Durán.

Por otra parte, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, dio a conocer que hasta esta mañana se reporta a causa de la llovizna persistente: seis postes derribados del tendido eléctrico, 48 árboles caídos, seis deslizamientos de tierra, y seis carreteras y 26 calles afectadas.

Agregó que en estos momentos el gobierno avanza en la elaboración de un censo para otorgar un subsidio a los pescadores que han tenido que parar sus actividades de pesca, de manera preventiva.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que se han pronosticado más lluvias para los próximos días.

“Estamos pronosticando un promedio de 125 milímetros de lluvia hasta el domingo, con máximos de 380 milímetros en algunos puntos. Hay posibilidades que estos aumenten a 510 milímetros”, dijo.

Asimismo, notificó los máximos de agua lluvia acumulada por las recientes precipitaciones: en Chalatenango, 58 milímetros; Acajutla, 25 milímetros; Berlín, 26 milímetros; volcán Chaparrastique, 35; y Concepción de Oriente, 25 milímetros.

Mientras tanto, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, explicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tiene un plan estratégico para atender las afectaciones que se den como consecuencia de las lluvias a causa del fenómeno meteorológico Eta, ahora catalogado como depresión tropical.

Rodríguez, detalló que la estructura del plan cuenta con tres niveles: la nacional dirigida por el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán; una departamental con representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, pero enfocados en el departamento y finalmente, otra más enfocada en el territorio focalizado, donde entran las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) y las municipalidades.

Pese las críticas de algunos sectores por el manejo de la situación por las lluvias, el comisionado presidencial, dijo que eran “evaluaciones un tanto subjetivas”, porque la inversión que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cualquiera que esta sea, con el fin de evitar que una persona pierda la vida, siempre vale la pena, señaló.

El trabajo que se realiza en materia de mitigación y prevención, como recoger los desechos sólidos en San Salvador para evitar posibles inundaciones, es de manera articulada entre los diferentes ministerios. “Ser preventivos es el gran objetivo de esto (los trabajos de cara a las lluvias en el territorio). Y otra (misión) es hacer acciones que se puedan ir dejando a futuro”, indicó el funcionario.

Para estas labores, de acuerdo con Rodríguez, cuentan con el personal y la maquinaria necesaria, tanto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), como de reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio a cargo de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). A este trabajo se suman los gobernadores departamentales, también dentro de la segunda parte de la estructura del plan junto con el Sistema Nacional de Protección Civil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias