El excandidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, se pronunció este jueves en contra de la cuestionada nueva ley de reconciliación nacional, la cual está bajo discusión en la Asamblea Legislativa y realizó un llamado a los diputados del partido oficial a que tomen en cuenta a las víctimas del conflicto armado antes de tomar una decisión.
“Ninguna ley de reconciliación que ignore las propuestas de las víctimas podrá cumplir con su cometido. Hago un llamado a los diputados a tomar en cuenta las opiniones de las víctimas para cualquier iniciativa de ley en este campo”, escribió Martínez en su cuenta oficial de Twitter.
Martínez es la segunda figura política representativa del partido izquierdista que se manifiesta contra este polémico decreto, ya que este mismo jueves, el exsecretario general del FMLN y ex vocero de la actual presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, pidió a los diputados de su partido que no voten.
“Fui parte de la guerra y le pido al FMLN mi partido, que no vote por la Ley de Amnistía. No se puede imponer una política de perdón y olvido. El FMLN es un proyecto colectivo y está llamado por la historia para acompañar a las víctimas”, escribió Chicas en su cuenta oficial de Twitter.
Diversos analistas e incluso diputados del mismo Órgano Legislativo han hecho eco de un presunto acuerdo entre las fracciones parlamentarias del oficialista FMLN y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para votar en favor del decreto como los dos partidos mayoritarios dentro del Parlamento.
De momento el único que ha sentado postura clara del lado tricolor ha sido el diputado, Arturo Magaña, quien comentó que “estar listo para no votar” por el decreto, pues asegura que “los delitos de lesa humanidad no son amnistiables".
No obstante, el diputado derechista y miembro de la subcomisión especial que elaboró la propuesta de ley, Julio Fabián, precisó que el documento que se está discutiendo “coincide con el presentado por las víctimas” y que está “enmarcado en los principios de la sentencia de la Sala de lo Constitucional”.
Mientras tanto, el diputado del partido GANA, Guadalupe Vásquez, dejó claro que la fracción no apoyará el documento.
“Nosotros nos vamos a abstener de votar por una ley que no ha sido ampliamente discutida (“¦) no se basa en lo que dijo la sentencia o lo que expresaron los magistrados en su momento cuando hicieron la sentencia de derogar la ley de reconciliación”, indicó Vásquez.