spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Hugo Martí­nez: Ninguna ley que ignore las ví­ctimas podrá cumplir con su cometido

Es el segundo lí­der del FMLN que se muestra en contra del polémico decreto

spot_img

El excandidato presidencial del FMLN, Hugo Martí­nez, se pronunció este jueves en contra de la cuestionada nueva ley de reconciliación nacional, la cual está bajo discusión en la Asamblea Legislativa y realizó un llamado a los diputados del partido oficial a que tomen en cuenta a las ví­ctimas del conflicto armado antes de tomar una decisión.

“Ninguna ley de reconciliación que ignore las propuestas de las ví­ctimas podrá cumplir con su cometido. Hago un llamado a los diputados a tomar en cuenta las opiniones de las ví­ctimas para cualquier iniciativa de ley en este campo”, escribió Martí­nez en su cuenta oficial de Twitter.

Martí­nez es la segunda figura polí­tica representativa del partido izquierdista que se manifiesta contra este polémico decreto, ya que este mismo jueves, el exsecretario general del FMLN y ex vocero de la actual presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, pidió a los diputados de su partido que no voten.

“Fui parte de la guerra y le pido al FMLN mi partido, que no vote por la Ley de Amnistí­a. No se puede imponer una polí­tica de perdón y olvido. El FMLN es un proyecto colectivo y está llamado por la historia para acompañar a las ví­ctimas”, escribió Chicas en su cuenta oficial de Twitter.

Diversos analistas e incluso diputados del mismo Órgano Legislativo han hecho eco de un presunto acuerdo entre las fracciones parlamentarias del oficialista  FMLN y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para votar en favor del decreto como los dos partidos mayoritarios dentro del Parlamento.

De momento el único que ha sentado postura clara del lado tricolor ha sido el diputado, Arturo Magaña, quien comentó que “estar listo para no votar” por el decreto, pues asegura que “los delitos de lesa humanidad no son amnistiables".

No obstante, el diputado derechista y miembro de la subcomisión especial que elaboró la propuesta de ley, Julio Fabián, precisó que el documento que se está discutiendo “coincide con el presentado por las ví­ctimas” y que está “enmarcado en los principios de la sentencia de la Sala de lo Constitucional”.

Mientras tanto, el diputado del partido GANA, Guadalupe Vásquez, dejó claro que la fracción no apoyará el documento.

“Nosotros nos vamos a abstener de votar por una ley que no ha sido ampliamente discutida (“¦) no se basa en lo que dijo la sentencia o lo que expresaron los magistrados en su momento cuando hicieron la sentencia de derogar la ley de reconciliación”, indicó Vásquez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias