spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Hugo Martí­nez: El FMLN está listo para alianzas y coaliciones

El candidato presidencial del partido en el gobierno no descartó que su fórmula presidencial incluya a una mujer

spot_imgspot_img

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martí­nez, dijo este lunes que su partido está listo para hacer alianzas y coaliciones de cara a las elecciones presidenciales de 2019. El excanciller dijo que "el tema central de la 35 Convención fue la resolución de alianzas y coaliciones".

"Esta resolución era muy importante porque necesitábamos un mandato de la Convención Nacional, después de la consulta con las bases para iniciar el proceso de alianzas y coaliciones", precisó.

Martí­nez dijo que el mandato en la Convención de su partido es un mandato general, en el cual se faculta al Consejo Nacional y las autoridades del partido para que inicien el proceso de diálogo, de negociación, para realizar las alianzas y coaliciones y aspirar a lograr un tercer perí­odo al frente del Ejecutivo.

Le puede interesar: FMLN realiza convención para determinar alianzas polí­ticas.

Adelantó que ha habido un acercamiento con diferentes representantes de diferentes partidos polí­ticos.

"Cuando hablamos de alianza, básicamente estamos hablando de coincidencias programáticas con sectores, y en mi discurso, y en mi propuesta, siempre he puesto en el centro a los sectores históricos que han sido aliados del FMLN. Pero no quiere decir que solo habrá alianzas con estos sectores; buscamos alianzas amplias con los diferentes sectores, y las coaliciones que son enfocadas hacia los partidos polí­ticos. Tenemos un aval para la negociación y coalición", afirmó el exministro de Relaciones Públicas.

Por otra parte, no descartó que su compañero de fórmula presidencial sea una mujer.

"Estamos analizando y consultando con las bases las propuestas para la vicepresidencia. Por mi parte estoy de acuerdo si las bases deciden al final que mi compañera de fórmula para la vicepresidencia sea una mujer", dijo Martí­nez.

Lea además: “˜Hugo Martí­nez debe distanciarse de cúpula del FMLN y el Gobierno”™.

Según el candidato, "las mujeres no solo son el 53% de este paí­s, sino que ellas se han ganado a sangre y fuego muchos espacios en la sociedad salvadoreña y en otras áreas como, por ejemplo, en los gabinetes del gobierno que aún no se les reconoce esos espacios que se han ganado. Por eso he propuesto que el gabinete del gobierno del FMLN para el tercer perí­odo sea un gabinete genéricamente equilibrado, la mitad serán mujeres", agregó.

El pasado 4 de marzo el FMLN perdió abrumadoramente las elecciones para alcaldes y diputados, al reducir su caudal en votaciones en un 50% en comparación de las elecciones de 2015, como consecuencia de ello su bancada legislativa se redujo de 31 a 23 escaños, y de 82 alcaldí­as que tení­a, bajó a 66 gobiernos municipales.

El legislativo tiene 84 diputados y en El Salvador existen 262 gobiernos municipales. La mayorí­a en las dos elecciones las ganó ARENA, con triunfos en 10 de las 14 capitales departamentales, incluida San Salvador.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias