El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dijo este lunes que su partido está listo para hacer alianzas y coaliciones de cara a las elecciones presidenciales de 2019. El excanciller dijo que "el tema central de la 35 Convención fue la resolución de alianzas y coaliciones".
"Esta resolución era muy importante porque necesitábamos un mandato de la Convención Nacional, después de la consulta con las bases para iniciar el proceso de alianzas y coaliciones", precisó.
Martínez dijo que el mandato en la Convención de su partido es un mandato general, en el cual se faculta al Consejo Nacional y las autoridades del partido para que inicien el proceso de diálogo, de negociación, para realizar las alianzas y coaliciones y aspirar a lograr un tercer período al frente del Ejecutivo.
Le puede interesar: FMLN realiza convención para determinar alianzas políticas.
Adelantó que ha habido un acercamiento con diferentes representantes de diferentes partidos políticos.
"Cuando hablamos de alianza, básicamente estamos hablando de coincidencias programáticas con sectores, y en mi discurso, y en mi propuesta, siempre he puesto en el centro a los sectores históricos que han sido aliados del FMLN. Pero no quiere decir que solo habrá alianzas con estos sectores; buscamos alianzas amplias con los diferentes sectores, y las coaliciones que son enfocadas hacia los partidos políticos. Tenemos un aval para la negociación y coalición", afirmó el exministro de Relaciones Públicas.
Por otra parte, no descartó que su compañero de fórmula presidencial sea una mujer.
"Estamos analizando y consultando con las bases las propuestas para la vicepresidencia. Por mi parte estoy de acuerdo si las bases deciden al final que mi compañera de fórmula para la vicepresidencia sea una mujer", dijo Martínez.
Lea además: “˜Hugo Martínez debe distanciarse de cúpula del FMLN y el Gobierno”™.
Según el candidato, "las mujeres no solo son el 53% de este país, sino que ellas se han ganado a sangre y fuego muchos espacios en la sociedad salvadoreña y en otras áreas como, por ejemplo, en los gabinetes del gobierno que aún no se les reconoce esos espacios que se han ganado. Por eso he propuesto que el gabinete del gobierno del FMLN para el tercer período sea un gabinete genéricamente equilibrado, la mitad serán mujeres", agregó.
El pasado 4 de marzo el FMLN perdió abrumadoramente las elecciones para alcaldes y diputados, al reducir su caudal en votaciones en un 50% en comparación de las elecciones de 2015, como consecuencia de ello su bancada legislativa se redujo de 31 a 23 escaños, y de 82 alcaldías que tenía, bajó a 66 gobiernos municipales.
El legislativo tiene 84 diputados y en El Salvador existen 262 gobiernos municipales. La mayoría en las dos elecciones las ganó ARENA, con triunfos en 10 de las 14 capitales departamentales, incluida San Salvador.