martes, 16 abril 2024

Honduras somete a mareros con Régimen de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Honduras aprueba Régimen de Excepción. Mareros y extorsionistas será sometidos por policías y militares. El Salvador lleva 250 días sin homicidios desde la vigencia del Régimen de Excepción

Por Alessia Genoves


Honduras impone un Estado de Excepción Parcial. La política de seguridad pública ha sido aprobada por el Concejo de Ministros de la República, para someter a grupos sociales identificados en el crimen organizado y redes de extorsión. Hasta 2021, la Policía Nacional cuantificaba cerca de 15 presuntos miembros de maras y pandillas, grupo social al que responde la política de contención.

2,371 homicidios han sido cuantificados por la Policía Nacional de Honduras, hasta el mes de octubre del año 2022. Los informes periódicos de la Policía Nacional establecen una tasa de 36.75% homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que convierte al país en el más violento en Centro América.

El Salvador, por otra parte, ha conseguido una contracción del -53,2% en los volúmenes de homicidios, pasando de las 1,002 muertes por homicidios registradas hasta el 2 de diciembre de 2021, a 478 homicidios en la misma fecha del 2022. Las autoridades del Gabinete de Seguridad sostienen que las métricas responden al establecimiento de políticas de seguridad, como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

Estado de Excepción

Estado de Excepción Parcial”, ese es el nombre de la política de seguridad, con la que el Concejo de Ministros refiere a la interrupción parcial de Garantías Constitucionales. La Dirección de Comunicación Estratégica de Honduras detalla que la referida política fue consensuada previamente por los miembros del Concejo el pasado 3 de diciembre, a través de una “votación virtual”.

Maras y pandillas son algunos de las agrupaciones antisociales identificadas por la Policía Nacional, y sobre las que responde la política de seguridad. Sin embargo, el grupo es más amplio. La Secretará detalló que se ha diseñado “lista de sectores del país previamente analizados por la Policía Nacional, y por comunidad, de acuerdo a la incidencia delictiva y otros factores analizados por inteligencia, orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos mediante los ejes específicos aprobados previamente”.

No obstante, la decisión del Órgano Ejecutivo no ha sido discutida, ni sometida a votación por miembros del Congreso Nacional de la República. Ésta medida, con el propósito anteriormente descrito, ya ha sido precedente en El Salvador; pero mediante votación pública de la Asamblea Legislativa. Esto se debe a que el proceso para establecer las garantías constitucionales se hizo de legal forma, tal y como lo establece el artículo 187 de la Constitución de la República de Honduras:

El ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103 podrán suspenderse en vaso de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general, por el Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros, por medio de un Decreto” (art. 187).

Impera, dicho artículo, que el decreto que se apruebe por el Concejo debe contener formalidades como:

1. Los motivos que lo justifiquen;

2. La garantia o garantias que se restrinjan;

3. El territorio que afectará la restricción; y,

4. El tiempo que durara esta. Ademas se convocara en el mismo Decreto al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta días, conozca de dicho decreto y lo ratifique, modifique o impruebe.

Honduras ha establecido que el Estado de Excepción entrará en vigencia hasta el próximo 8 de diciembre. Sin embargo, el régimen “no podrá exceder de 45 días por cada vez que se decrete”. Es decir, abre la posibilidad para que el mecanismo tenga vigencia en períodos continuos, si persisten las causas que lo originaron; y si “hubiesen desaparecido las causas que motivaron el Decreto, se hará cesar sus efectos”

Menos delincuencia

2,371 homicidios han sido cuantificados por la Policía Nacional de Honduras, hasta el mes de octubre del año 2022. Los informes oficiales periódicos hacen constar que el promedio diario de muertes por homicidios ha llegado hasta los 36.75%, hasta el mes de noviembre.

Honduras, pese a que reporta la cifra más alta, el Observatorio Nacional de Violencia (ONV), de la Universidad Autónoma de Honduras (Unah), prevé que, al cierre del año fiscal 2022, la cantidad de homicidios se reduzca al 11.9% respecto al año anterior, que reportó hasta 2,691 homicidios.

Por otra parte, la Policía Nacional de Hondura ha rendido informes sobre la aplicación de políticas de seguridad pública, que contribuyen a la reducción de la inseguridad pública. Una de esas políticas de seguridad es el Plan Integral para el Tratamiento de la extorsión, vigente desde el pasado 24 de noviembre.

Resultados como la “detención de más de 100 miembros de maras y pandillas, desarticulación de 16 bandas dedicados al secuestro, 7,406 envoltorios de marihuana, 2,904 envoltorios de cocaína, 2,077 piedras de crack, 259 armas decomisadas, 204 órdenes de captura ejecutadas, 22 personas detenidas en puntos fronterizos de la nación, 1,600,472.69 lempiras decomisados que habían sido obtenidos producto de la extorsión, 157 conductores sancionados por no portar placa vehicular de manera visible y 07 vehículos decomisados que eran utilizados para el cobro de la extorsión”, detalla la Policía.

El Salvador

El Salvador ha contenido las cifras anuales de homicidios, hasta el mes de noviembre de 2022. La Policía Nacional Civil (PNC) ha rendido informes periódicos del número de muertes por homicidios concurridos, identificando al menos 478 muertes por dichas causas; y al menos 160 días sin homicidios en todo el año. Los casi tres años y medio transcurridos durante la administración de Nayib Bukele, rinden un aproximado de 250 días sin homicidios.

123 investigaciones de homicidios se acumularían desde la Fiscalía General de la República (FGR), desde marzo al mes de septiembre de 2022. La cifra contrastaría, sin embargo, a los 478 homicidios reportados durante el año 2022, por la PNC.

Los datos los divulgó la representante de la FGR ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adela Saravia; quien además detalló que entre los años 2019 a marzo 2022, se investigarían cerca de 5,222 homicidios, una cifra que contrasta con los cerca de 3 mil homicidios observados por ContraPunto, hasta esa fecha.

Sin embargo, en los años 2014 al 2018, el Ministerio Público Fiscal investigarían unos 23,258 homicidios perpetrados. El período de análisis no corresponde al gobierno del presidente Nayib Bukele, sino al de su predecesor, el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén, que se caracterizó por ser el más violento en la historia del país.

Villatoro, en los últimos informes de balance, indica que durante el Régimen de Excepción se habría incurrido en el decomiso de 1,932 armas de fuego; así como en la expropiación de 2,358 vehículos y en 14,700 teléfonos celulares.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias