spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Honduras pide investigar corrupción policial

Policí­as señalados por colaborar con el narcotráfico negaron las acusaciones

spot_imgspot_img

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a la Fiscalí­a de su paí­s que investigue la información revelada por el periódico The New York Times sobre la participación de la Policí­a hondureña en el asesinato de dos agentes antidrogas de ese paí­s, y de colaborar con cárteles de la droga en Honduras.

“No podemos retroceder en la reestructuración de la Policí­a Nacional y tiene que hacerse justicia en los crí­menes cometidos por miembros de ese cuerpo”, dijo el mandatario a través de un comunicado oficial.

Hernández reconoció en su comunicado que la impunidad “carcomió las raí­ces de las instituciones” en Honduras y que eso responde a un patrón común en toda Centroamérica, Colombia y México debido al narcotráfico. Afirmó que Honduras era “el lugar preferido de los narcotraficantes para hacer sus operaciones y eso trajo como consecuencia la destrucción, a través de permear las instituciones del Estado” y que “la policí­a no se quedó al margen, fue una de las instituciones que quizás más se afectó por este problema del narcotráfico”.

Por otro lado también se manifestaron los agentes policiales implicados. Ellos negaron su participación. “Son informes manipulados, elaborados de manera fraudulenta. Hay mala intención”, dijo  José Ricardo Ramí­rez del Cid, uno de los dos directores policiales señalados de colaborar con el Cártel del Atlántico, y de encubrir el asesinato del General Julián Arí­stides González, zar antidroga del paí­s.

El otro acusado por los informes, el General José Luis Muñoz Licona, dijo que tiene la conciencia tranquila y que está “mil por ciento seguro de que no hubo conspiración para quitarle la vida al General Arí­stides González”.

En los próximos dí­as se instalará en Honduras la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), creada por la Organización de Estados Americanos con el permiso del gobierno de Honduras. El director de la MACCIH ha dicho que serán ellos quienes elijan los casos a investigar. La corrupción policial puede caer dentro del ámbito de su competencia. El presidente Hernández no ha querido que la MACCIH tenga las mismas atribuciones que su par de Guatemala, y la OEA aceptó trabajar en el paí­s sin capacidad investigativa propia.

Redacción ContraPunto/The New York Times

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias