spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Honduras: 81 oficiales y policí­as vinculados a la Mara Salvatrucha

Al menos 38 oficiales y 43 miembros de la escala básica de la Policí­a forman parte de la estructura criminal de la MS

spot_img

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 38 oficiales y 43 miembros de la escala básica de la Policí­a forman parte de la estructura criminal de la MS, según un Documento del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de información (Sercaa) enviado a la dirección policial.

El HERALDO, tuvo acceso a este documento que desnuda con lujo de detalles los ví­nculos y las maniobras que hacen policí­as en su relación con una de las pandillas más violentas del paí­s.

El documento, que es una presentación- recibido el 5 de mayo del 2016 en la Dirección General de la Policí­a-, está en poder del Ministerio Público.

Anteriormente el 7 de marzo de este año, un agente de inteligencia, a través de un oficio, también le mandó a Félix Villanueva, la misma presentación, informándole que en ese grupo estaban ocho oficiales que habrí­an participado en la masacre de la colonia 1 de Diciembre, de Comayagí¼ela, ocurrida el 5 de marzo del reciente.

De acuerdo a la documentación, este contingente de  81 policí­as están al servicio del jefe de la MS, David Elí­as Campbell Licona, a quien hace algunos dí­as   la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y a la Policí­a Militar le montaron un operativo en el barrio Rí­o de Piedras, San Pedro Sula, con el fin de capturarlo, sin embargo, y sin ninguna explicación lógica, la acción resultó un fiasco.

Cuando las autoridades allanaron las viviendas, el cabecilla pandilleril ya se habí­a marchado.

Informe

En el oficio anónimo, firmado y sellado, el agente de inteligencia le notifica a Villanueva que una fuente ligada a Sercaa le “Informó que ya tienen identificada la banda de oficiales de la Policí­a y pandilleros de la MS que realizaron la masacre en un billar de la mencionada colonia 1 de Diciembre, donde fallecieron más de 12 doce personas, por lo que le enví­o a usted el cuadro que recibí­ donde están identificados los oficiales y pandilleros que ejecutaron dicha masacre”.

Asimismo, “le enví­o la presentación de la banda criminal  de oficiales y policí­as ligados a la MS que fueron encontrados en los archivos de Sercaa”, dijo el oficio.

Estructura

El grupo de policí­as al servicio de los mareros está conformado por un general director, dos comisionados, seis subcomisionados, cinco comisarios, diez subcomisarios, nueve inspectores y cinco subinspectores.

Igualmente se menciona con nombre y apellidos, y número de tarjeta de identidad a 43 policí­as de la escala básica, entre motorizados, clases y suboficiales.

De los 38 oficiales mencionados como parte de la banda delincuencial, 18 también aparecen también como autores intelectuales y materiales en los asesinatos del zar antidrogas Julián Arí­stides González Irí­as y el asesor en materia de seguridad Alfredo Landaverde, según los informes.

Situación actual

De los 38 oficiales, el general director  está en condición de retiro, 17 fueron cancelados por la Comisión de Depuración, seis habí­an sido depurados antes de abril de este año, cuatro han presentado incapacidad y siguen activos, uno está suspendido, ocho han sido ratificados en su cargo, y de uno se desconoce la situación.

De este mismo grupo de oficiales, dos ya fueron extraditados y uno está en proceso. Igual, tres están presos en cárceles del paí­s.

Mientras que de los 43 elementos de la escala básica, la Comisión Especial para la Depuración solo ha cancelado a siete, los demás -36- continúan en la institución policial.

De la misma manera en la presentación también se nombra como parte de la estructura de la MS a tres secretarí­as que trabajan para la Policí­a, a un Fiscal de Ministerio Público y a un abogado.

Asimismo aparece el nombre de Marvin Noel Andino Mascareño, el único que está preso por el asesinato de Landaverde.

Además se identifica a ocho pandilleros de la MS y a otros nueve que habrí­an participado  en la masacre de la colonia 1 de Diciembre.

Dos mareros de este segundo grupo revelaron que ocho oficiales que aparecen en la lista estuvieron involucrados en la  mencionada masacre como represalia por los decomisos que realizó el Estado a través de la Operación Avalancha.

Por otra parte diez de estos oficiales y policí­as se les señala también de haber estado detrás de uno de los atentados contra diario la Tribuna.

Descripción

En la base de Datos del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivos de información (Sercaa) de la Policí­a Nacional se encontró que oficiales y policí­as antes descritos en la presentación forman parte de la estructura criminal de la MS que es liderada por el individuo David Elí­as Campbell Licona, quienes realizan actividades ilí­citas, como la extorsión, cobro de impuesto de guerra a transportistas y negocios en todo el paí­s, asesinatos, asaltos a bancos, robo de vehí­culos en paí­ses de Centroamérica, secuestros exprés y tráfico de drogas”, detalla la presentación.

“En el padrón fotográfico aparecen las subcomisarias de investigación, quienes también trabajan como informantes para el jefe de la MS”.

En la base de datos también costa que algunos de estos miembros de la Policí­a Nacional “fueron detenidos y acusados por asesinatos, robo agravado, extorsión y cobro del impuesto de guerra, y oficiales que fueron detenidos en posesión de vehí­culos que fueron robados en los paí­ses de Guatemala y El Salvador”.

“Asimismo consta que parte de estos oficiales y policí­as están involucrados en los asesinatos de operadores de la justicia”, dice la presentación que tiene el sello del director general de la policí­a con la anotación de “Visto bueno D-1, proceda”.

En la presentación se da a conocer que en las investigaciones también se encontró que hay policí­as cuyos “bienes no están acorde a los sueldos percibidos”, pero en la “base de datos del Sistema Nanmis (Nacmis) que maneja la DPI estos oficiales aparecen limpios producto del mismo nexo”.

En la presentación que vincula a 81 agentes y oficiales con el delito y el crimen está en poder del Ministerio Público, el que hace un mes recibió un voluminoso legajo de denuncias parte de la Comisión Depuradora. En un comunicado, la Fiscalí­a dijo que lo que la Comisión le llevó fueron “fotocopias”.

A la fecha, se desconoce si los de la ATIC y los fiscales han logrado validar esas “fotocopias”, así­ como los informes sobre los casos de Landaverde, González, Irí­as y del fiscal Orlan Chávez, quienes fueron dos de los suyos.

Texto originalmente publicado en periódico El Heraldo de Honduras.

Aquí­ el texto: http://www.elheraldo.hn/inicio/1003154-465/honduras-81-oficiales-y-polic%C3%ADas-vinculados-a-la-mara-salvatrucha

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias