spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Homologan los números de DUI y NIT para facilitar procesos de tributación

En el caso de las personas jurídicas, se les asignará siempre un NIT.

spot_img

Con 79 votos, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, con la cual, homologa los números del Documento Unico de Identidad (DUI) y (NIT), como un solo documento para simplificar los procesos de tributación.

“Esta reforma contiene un paso hacia la digitalización y uso de las tecnologías de información para la gestión pública. Al implementar estas nuevas tecnologías se reflejará en una mejora para la cadena de suministros”, expresó el diputado de la bancada cyan, Caleb Navarro.

La forma en cómo se llevaría a cabo la unificación de ambos documentos es la siguiente: Al momento de emitir el DUI, se enlazará con la autoridad competente, a fin de que el número y los datos a los que hace referencia el Art. 87 del Código Tributario y esta iniciativa queden incorporados en el sistema de registro y control especial de contribuyentes al fisco.

En referencia a las personas jurídicas, la iniciativa aclara que siempre se les asignará un NIT, siendo este un número único permanente, que una vez expedido no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto, según explica la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante la reforma a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco y destacó que esto ayudará a “hacer todo menos engorroso y sencillo”.

“Los sujetos o entidades inscritas en el sistema de registro se les asignará un Número de Identificación Tributaria, el cual será un número único y permanente que una vez extendido, en ningún caso podrá modificarse reasignarse a otro sujeto… ” reza el artículo 4 de la reforma.

En el caso de las personas naturales salvadoreñas mayores de edad, será el número del documento único de identidad otorgado por el registro correspondiente, quien al momento de emitir el DUI se enlazará con la autoridad del sistema de registro de la administración tributaria.

Esto a fin de que dicho número y los datos que hace referencia el artículo 87 del Código Tributario y el artículo 4 de la reforma, queden incorporados en el sistema de registro y control especial de contribuyentes al fisco.

Los diputados explicaron que para las personas jurídicas, se les asignará siempre un NIT, siendo este un número único y permanente, que una vez expedido no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto.

Por otra parte, detallaron que los salvadoreños no tendrán que cancelar por la modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT. Destacaron que los salvadoreños podrán usar su documento de forma digital o física sin ningún tipo de restricción.

Esta iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya el pasado 27 de octubre, quien dijo que el fin de esta modificación es simplificar los procesos de tributación.

“Es contradictorio que al DUI le llamemos documento único pero debamos presentar otros documentos para realizar ciertos trámites”, manifestó Zelaya en esa ocasión.

El funcionario detalló que de 6.6 millones de NIT emitidos, 6.5 millones son para personas naturales y 108,000 de personas jurídicas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias