La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para pedir una solución permanente para los 195 mil compatriotas que viven en territorio norteamericano bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Durante la reunión efectuada en Washington, la canciller Hill Tinoco explicó al funcionario estadounidense las necesidades de los salvadoreños y cómo se han convertido en una fuerza productiva que aporta a la economía del país.
La jefa de la diplomacia salvadoreña destacó la estrecha relación de los dos países, así como la importancia de la cooperación bilateral para llevar desarrollo de las naciones.
De la misma forma, indicó que es necesario respaldar el bienestar a las personas en sus lugares de origen y evitar así que se sientan forzadas a migrar de manera irregular.
Por lo tanto, no perdió la oportunidad de recalcar los avances que ha logrado el presidente de la República, Nayib Bukele, en materia de seguridad y en la generación de oportunidades.
Pompeo por su parte, escribió en su cuenta de Twitter “Gran encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores, Hill. El buen momento de seguridad, prosperidad y gobernanza en El Salvador es muy alentador”.
Posteriormente, Hill fue recibida por el Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, para abordar las diferentes medidas viables para resolver la situación de los compatriotas con TPS.
La agenda del día también incluyó un encuentro con representantes de la Alianza Nacional por el TPS, para dar seguimiento a los puntos abordados por esta organización de la sociedad civil con Bukele, el pasado 1 de octubre en la capital estadounidense.