La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente procesar por enriquecimiento ilícito a Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco, hijos del expresidente Elías Antonio Saca, y la Sociedad Promotora de Comunicaciones, Sociedad Anónima de Capital Variable.
La razón, dicha Sala argumentó que ninguno de los hijos del mandatario habían sido funcionarios públicos. No obstante, el juicio civil contra Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, continúa.
En mayo del año pasado la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro admitió la demanda contra el expresidente y su esposa y declaró inadmisible demandar a los tres hijos de la pareja, en el sentido de que ellos no habían sido ni empleados ni funcionarios públicos.
El expresidente Saca fue demandado por un posible enriquecimiento ilícito por $3 millones 970 mil dólares; mientras que su esposa por la cantidad de $580 mil 608 dólares.
Saca además guarda prisión provisional en el Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) acusado penalmente de desviar más de $246 millones de dólares de fondos públicos a sus cuentas privadas con la ayuda, según la Fiscalía, de seis de sus exfuncionarios quienes también guardan prisión desde octubre de 2016.