spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

¿Hay un repunte de homicidios?

Norman Quijano aseguró este miércoles que la cifra de homicidios se ha disparado en relación a los meses pasados del presente año.

spot_imgspot_img

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó que ha habido, en los últimos dí­as, un repunte de muertes violentas debido a la operatividad que está realizando la Policí­a Nacional Civil (PNC) en contra de grupos pandilleriles, “quienes se enfrentan a mano armada con agentes del orden”.

“(“¦) Se debe a la efectiva labor policial en un tema que con antelación hemos señalado habrán dí­as duros y esos dí­as duros tiene que ver con una firme respuesta de la seguridad pública a las propias acciones de estos grupos criminales”, explicó Chicas.

Según el funcionario, ese tipo de hechos han sido recurrentes pero han dado buenos resultados. “Han sido desmantelados muchos grupos en casas destroyer donde están reunidos” detalló.

Lea: ¿Son protegidas las ví­ctimas y testigos de la violencia?

De acuerdo a estadí­sticas policiales, del 1 al 22 de marzo 2017 se han registrado un total de 236 homicidios; en el mismo mes de 2016 se reportaron 611; y en marzo de 2015 se contabilizaron 484 muertes violentas.

Lo anterior demuestra que la cantidad de asesinatos en lo que va de marzo de 2017 es mí­nima comparándola con dos años anteriores, cuando El Salvador registró una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la comparación de los 256 homicidios ocurridos en enero y los 237 registrados en febrero del 2017, marzo lleva una tendencia a la alza de asesinatos y podrí­a convertirse en el mes con más derramamientos de sangre en lo que va del año.

Ante esto, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, manifestó que el Gobierno “no debe justificar” el repunte de asesinatos y que deben analizar la implementación de las polí­ticas de seguridad que se están desarrollando para evitar el aumento de homicidios.

“Que no se hagan tantos números alegres el Gobierno de que aquí­ vamos bien y de que aquí­ se está resolviendo el problema. Aquí­ todaví­a tenemos un graví­simo problema de criminalidad”, dijo Quijano.

Lea: ¿Es fiable la cifra de homicidios 2016?

No obstante, después de la implementación de las medidas extraordinarias contra la criminalidad en el paí­s, puestas en marcha desde marzo de 2016, los homicidios han reflejado una baja de 60% en comparación a los ocurridos en 2015 y el primer trimestre de 2016, según cifras oficiales.

La autoridades de Seguridad afirman que el promedio diario de muertes violentas es de 9.1; y que de enero al 22 de marzo se han reportado 729 homicidios.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias