spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Hacienda realiza diferentes medidas para evitar incremento del IVA

Buscan acuerdo con el FMI, con el fin de que se convierta en un medio que permita ejecutar proyectos para la gente, sin que esto vaya afectar un incremento en impuestos.

spot_img
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el Gobierno está tomando diferentes estrategias y medidas con el fin de ordenar las finanzas públicas y con ello reactivar la economía nacional que ha estado afectada por muchos años atrás con un 70% de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un nivel de deuda de corto plazo cercana a los $1,000 millones y una rigidez del gasto público de aproximadamente el 80%, a lo cual hay que agregarle el fuerte golpe por la pandemia.

Zeyala explicó que en el marco de esta situación se ha contemplado la posibilidad de optar por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de que se convierta en un medio que permita ejecutar proyectos para la gente, sin que esto vaya afectar un incremento en impuestos que vayan a golpear la economía familiar.

"Este tipo de acuerdos lo que nos van a dar es sostenibilidad en la deuda y en el gasto y previsibilidad a nivel de los ingresos generando confianza a nivel de los mercados internacionales y con los organismos multilaterales", dijo el funcionario, quien agregó que «esto no implica en ningún momento incremento en los impuestos, eso no está incluido», enfatizó.

Zelaya dijo que normalmente los acuerdos con los organismos multilaterales se malentienden y que es importante verlos como una oportunidad para la ejecución de proyectos para los salvadoreños.

Además, el ministro recordó que entre que las medidas impulsadas se incluyen el combate a la evasión fiscal, la implementación de la factura electrónica, entre otras.

De llevarse a cabo el acuerdo con el FMI, El Salvador estaría optando por entre $1.3 millones a 1.4 millones, lo que permitiría financiamiento para brechas presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023 a tasas de entre 1 % y 2 %, muy por debajo de lo que ofrece el mercado internacional, informó el ministro.
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias