spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Hacienda presenta aviso en la FGR contra oenegé por presunta movilización de fondos a paraíso fiscal

Se trata de una fundación dedicada a la ayuda social y desarrollo económico de El Salvador, la cual hizo operaciones en un paraíso fiscal cometiendo delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

spot_img

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un nuevo aviso por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, contra una organización no gubernamental que supuestamente se dedica al desarrollo económico de El Salvador.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que mantienen una la lucha frontal contra el lavado de dinero y la evasión fiscal, una práctica ilegal que en administraciones anteriores no fue combatida y provocó pérdidas millonarias al Estado.

“Esta ONG es una fundación dedicada a la ayuda social y desarrollo económico de El Salvador, la cual hizo operaciones en un paraíso fiscal cometiendo delitos de evasión fiscal y lavado de dinero”, afirmó Zelaya.

Las auditorías establecen que la organización, cuyo nombre no se puede revelar en este momento de la investigación, movió US$50 millones a un paraíso fiscal en una isla del Caribe, donde fundó un “trust” con el mismo nombre de la oenegé para bajar donaciones millonarias a sus cuentas en El Salvador.

El ministro cuestionó, “¿Por qué una ONG tiene la capacidad de mover esa cantidad de dinero a paraísos fiscales?”.

El Ministerio de Hacienda verificó que, en 2018, desde ese fondo en el paraíso fiscal han bajado donaciones cercanas a $2 millones para la organización en El Salvador. El Gobierno ha dado seguimiento a este caso desde que inició el Plan Antievasión, en octubre de 2019, debido a la complejidad de las operaciones.

“Es un caso emblemático, multimillonario, que por años ha estado en los medios y que nunca se ha presentado una investigación que cumpla con todos los requisitos, evidentemente por desidia de los funcionarios anteriores que no lo quisieron hacer”, señaló el ministro de Hacienda.

Por las limitaciones marcadas en el Código Tributario, el Ministerio de Hacienda solo puede investigar las operaciones hasta tres años anteriores; sin embargo, la Fiscalía tiene las facultades para ampliar el periodo indagado y así presentarlo ante el juzgado correspondiente.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma el compromiso de continuar la lucha permanente contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, con el firme objetivo de recuperar fondos que permitan hacer más obras en beneficio del pueblo salvadoreño.

Denuncia contra FUSADES

En esta misma línea, las diputadas del partido Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Marcela Pineda, interpusieron anteriormente un aviso en contra de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en las oficinas de la FGR.

El aviso presentado por las dos legisladoras es “por posible consentimiento de delitos”.

En el documento presentado por Rivas y Pineda se detalla que FUSADES “podría haber incurrido” en delitos de evasión, actos arbitrarios y lavado de dinero.

“En el escrito que hemos presentado este día ante la FGR , queremos que inicie una investigación exhaustiva en contra de FUSADES, para que se pueda investigar los posibles consentimientos de delitos”, comentó Alexia Rivas.

El pasado 8 de septiembre, las mismas diputadas presentaron una petición ante el ministerio de Hacienda para que a FUSADES le sea retirado su caracter de utilidad pública.

Dicho caracter, establecido en el articulo 7 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, se refiere a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de un país o a mayor escala, para la humanidad en su conjunto.

FUSADES reaccionó en aquel momento denunciando una persecución política para callar a quienes opinan diferente y que exigen el respeto de la institucionalidad y de la Constitución.

Antes de eso, el 20 de agosto, FUSADES también denunció haber recibido una “amenaza de cierre” parte del Gobierno de El Salvador , “bajo especulaciones y acusaciones falsas”. Agregó que, durante la gestión gubernamental actual, “se han incrementado los ataques a entidades como la nuestra”.

“Actualmente FUSADES está siendo atacada por su trabajo, por defender los valores de la democracia; es atacada porque es generadora de pensamiento, impulsa principios democráticos, y porque promueve el respeto a la Constitución de la República”, ha dicho Fundación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias