spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Hacienda niega que busquen resucitar el colón producto a la pandemia

El ministro de Hacienda descarta que se vaya a registrar un incremento en los impuestos

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, descartó la posibilidad de echar mano del colón tras los problemas económicos producidos por la pandemia en el territorio nacional.

Afirmó que no se han tenido reuniones para hablar sobre la consideración de desdolarizar a El Salvador.

“No, un no rotundo, no hay reuniones, yo soy el gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es el organismo que vigila las políticas monetarias y fiscales de los países, el gobernador propietario es el presidente del BCR con quien tenemos muy buena relación y una constante comunicación casi que todos los días. En ningún momento se ha tenido reuniones y eso te lo puedo asegurar con toda certeza, no se ha hablado del tema", dijo Zelaya en la entrevista de canal TCS.

El ministro Zelaya afirmó que quienes han hablado sobre el tema son analistas en contra del Gobierno y reiteró que la propuesta sería "catastrófica".

“Hay una marcada actitud de aversión de estos analistas al Gobierno, yo como he dicho siempre, yo les tengo respeto a todos estos analistas y pueden escribir lo que quieran, pero nosotros también tenemos el derecho de hacerle ver la verdad a nuestra gente, de decirles cuál es la realidad y no se está platicando ni se está planificando desdolarizar, sería catastrófico hacer eso", explicó.

Por su parte,  la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador sostuvo que la posibilidad de desdolarizar provocaría un grave impacto para la economía. Aunque reconocieron que nadie oficialmente está hablando del tema.

“Desdolarizar) sería como un harakiri, el Gobierno debe en dolares en los mercados internacionales, no se podría pagar en colones", dijo Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Además, Hasbún afirmó que, en este momento, pensar en nuevos impuestos no es conveniente. Aseguró que todavía hay empresas que están diciendo que se van a recuperar en un año. "Hay que entender que la economía tiene su ciclos, hay momentos en el que se puede hablar de impuestos", sostuvó.

Ante esto, el titular de Hacienda aseguró que tampoco se está evaluando incrementos en los impuestos al patromonio, pedrial, impuesto sobre la renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Agregó que El Salvador cuenta, hasta el momento, con los mecanismos para el manejo de la política tributaria, "lo único que creo que hay que incluirle es un tema de precios de transferencias, pero eso no es un incremento de impuesto”.

“¿Qué es lo que nosotros debemos hacer? Ir a cerrar los espacios de evasión fiscal. No podemos en este momento sobre todo en contexto de recuperación de crisis, aumentar los impuestos, sería pegarle un balazo en el pie a la economía salvadoreña, a penas estamos empezando a andar, sería tirarle un tiro en el pie en este momento, emitir un aumento a cualquier tipo de impuesto”, planteó Zelaya.

La dolarización fue aprobada con la Ley de Integración Monetaria en diciembre del año 2000 y está vigente desde enero de 2001, suprimiendo la emisión de moneda por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

Desde su aprobación la dolarización, que fue aprobada para fomentar la inversión local en el país, ha causado críticas del partido FMLN por la falta de política monetaria que provocó por parte del Gobierno.

Hacienda continúa en contra de la evasión de impuestos

Por otra parte, ministro de Hacienda presentó un aviso por evasión de impuestos en contra de una de las sociedades se dedican a la venta al por menor y mayor de productos de comercio y la otra se dedica a prestar servicios de seguridad.

Zelaya aseguró que en cuanto la sociedad que se dedica al comercio, se ha determinado una evasión correspondiente a $130 mil, mientras que la compañia de seguridad es de cerca de $150 mil. Agregó que las empresas habrían evadido impuestos, una en el año 2016 y otra en el 2017, pero no especificó a cual compañía corresponde cada período.

El titular de Hacienda indicó que, uno de los dos casos que se presentaron esta mañana, se encontró documentación falsa, es decir, créditos fiscales falsos.

El funcionario aseguró que hasta el momento han presentado ante la Fiscalía 54 avisos por evasión de impuestos, acumulando más de $35 millones y que se han recuperado “más de $180 millones”, hasta el 30 de junio de este año.

Agregó que, para el próximo año tienen previsto recuperar $400 millones, “que están incluidos en el presupuesto 2021”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias