spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Hacienda interpone otros 10 avisos en contra evasores de impuestos

El funcionario indicó que entre las empresas señaladas se encuentra una que se dedica a la venta de productos farmacéuticos y armas, la cual no enteró al Estado retenciones a trabajadores por alrededor de $65 mil.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, continúa con su trabajo en contra la evasión de impuestos por lo que este jueves, interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR) 10 avisos en contra de empresas que habrían cometido esta irregularidad.

Zelaya informó que esta medida obedece al Plan Antievasión Fiscal que desarrolla el Gobierno desde octubre del año pasado.

El funcionario indicó que entre las empresas señaladas se encuentra una que se dedica a la venta de productos farmacéuticos y armas, la cual no enteró al Estado retenciones a trabajadores por alrededor de $65 mil.

Otra es de una distribuidora de combustibles por posible evasión aproximadamente $2.3 millones. Y el tercer caso, una empresa con negocios en el extranjero, de $4.7 millones con multa de $2.3 millones.

Los diez avisos presentados ante la FGR suman un monto total de $10.2 millones.

Hacienda estima que El Salvador deja de percibir entre $1,800 millones a $2,000 millones producto de la evasión fiscal, cada año, lo que, a su juicio, impide llevar liquidez a las arcas del Estado y ejecutar obras de importancia para los salvadoreños con recursos propios.

“No puede ser que a unos pocos empresarios mezquinos les vaya bien y no paguen sus tributos para que al Estado le vaya mal. Podemos ser también los mayores críticos de aquellas personas que escudándose de su calidad de empresarios, le están robando las esperanzas a nuestra gente”, dijo Zelaya.

El titular de Hacienda recordó que se han presentado diversos casos de presunta evasión ante la Fiscalía General de la República, y desde el 3 de octubre de 2019 hasta el 30 de junio del 2020 se recibieron $115 millones más de ingresos generados por el plan anti Evasión.

Zelaya asegura que la recuperación de los fondos provenientes de la no tributación se vuelve necesaria, en vista de que los ingresos vía impuestos han caído en $647 millones, lo que obliga al Gobierno a adquirir deuda para hacer frente a los compromisos financieros.

“Vamos a profundizar las acciones en el marco de ese plan. Vamos a cerrar esos hoyos fiscales para tener más ingresos y no continuar con ese comportamiento de endeudamiento. No vamos a ser tolerantes con la evasión, tenemos un marco regulatorio adecuado y tenemos que recuperar esos ingresos”, agregó.

Zelaya dejó claro que siempre tenderán la mano a los contribuyentes que tengan problemas para cancelar sus compromisos, afectados recientemente por la pandemia, por lo que se les dará un trato preferencial. Pero, advierte “con los malos contribuyentes debemos ser fuertes”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias