jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Hacienda ha presentado caso de evasión de impuestos que suman un total de $600 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Hacienda explicó que con estas acciones tienen como principal objetivo evitar estas prácticas y "luchar contra la evasión proveniente de paraísos fiscales".

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, informó que los casos de evasión fiscal presentados por la entidad hacendaria ya superaron la barrera de los $600 millones.

Desde octubre de 2019, Hacienda ejecuta su “Plan Antievasión” en el que todos los jueves presentan casos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación al fisco salvadoreño.

Zelaya informó que, a la fecha, los casos de presunta evasión fiscal superan los $600 millones. Entre estos, explicó, hay expedientes en investigación con la Fiscalía y otros que Hacienda ha podido recuperar por la vía administrativa.

“Algunos que todavía están por la vía judicial tienen que terminarse, pues hay que garantizar que el contribuyente, pues se les respeten todos sus derechos”, dijo Zelaya.

En el plan se incluye la amnistía fiscal implementada en 2021, con la cual el fisco recuperó $140 millones porque “no podemos tener solo el elemento de disuasión del delito, sino que también tenemos que tender una posibilidad para arreglen su situación tributaria”, agregó Zelaya.

Hacienda reporta además que con el “Plan de Contrabando” llevan casos de defraudación que superan los $28 millones.

La institución presentó este jueves tres casos por $5.6 millones. Uno de estos expedientes corresponde a un contribuyente que se dedica a la comercialización de productos de origen animal que habría evadido declarar $72,000 en el Impuestos sobre la Renta (ISR).

El segundo caso corresponde a $1.7 millones de un contribuyente que se dedica a la distribución de productos lácteos y el tercero expediente es por $3.8 millones no declarados por la venta y distribución de frutas y verduras.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias