spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Hacienda denuncia evasión fiscal de cuatro empresas por más de US$11 millones

Dos de las sociedades se dedican a la venta de productos farmacéuticos.

spot_img

Cuatro avisos de presunta evasión fiscal y contrabando de mercadería por un monto que supera los $11 millones, fueron presentados este jueves por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) .

“En total los cuatro casos suman más de $11 millones lo que vamos a presentar, son alrededor de $3.6 millones en total a lo respectivo al Plan Antievasión más $7.5 millones que vamos a presentar en el marco del Plan Anticontrabando; una de las primeras sociedades se dedica a la venta y distribución de productos farmacéuticos”, detalló el funcionario.

Estas empresas no habrían reportado el pago del Impuesto Sobre la Renta por la suma de US$3.6 millones, comentó el ministro. También fue presentada una denuncia de una empresa que simulaba operaciones en Guatemala, pero que realmente realizaban otro tipo de operaciones de comercio internacional que no correspondía a la documentación que manejaban.

Los inspectores de la Dirección General de Aduanas descubrieron que fueron realizadas 26 operaciones que totalizaron $7.5 millones.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Hacienda, en total se han presentado en Fiscalía más de 96 avisos de presunta evasión fiscal y contrabando de mercadería que suman $104 millones. El ministro Zelaya brindó resultados del Plan Antievasión.

“En total se han recuperado [en el tema de evasión fiscal] $411 millones al 31 de julio, es un dato importante para nosotros porque pudieron haberse perdido en manos de malos empresarios y los frutos del Plan Anticontrabando son $15 millones los recuperados”, comentó Zelaya.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias