spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Hacienda convoca reunión con diputados y alcaldes para solucionar el FODES

La convocatoria se realiza un día después que diferentes municipalidades y trabajadores realizaron bloqueos de principales calles y carreteras para exigir el pago de cuatro meses atrasados del Fodes.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, giró una invitación para reunirse con representantes de la Asamblea Legislativa y de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), el próximo sábado 10 de octubre “a fin de buscar soluciones” a las solicitudes de financiamiento y a la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Zelaya dijo que los decretos que les autorizó para emitir deuda para la emergencia del Covid-19 de $606.4 millones aprobados, solo $307 millones han sido usados para la emergencia sanitaria.

“No ajustan ni para pagar las transferencias monetarias de $300 que todo el pueblo salvadoreño vio que se realizaron al inicio de la emergencia”, dijo Zelaya.

La convocatoria se realiza un día después que diferentes municipalidades y trabajadores realizaron bloqueos de principales calles y carreteras para exigir el pago de cuatro meses atrasados del Fodes.

La deuda asciende a $144 millones, correspondientes a la asignación de $41.3 millones al mes, pero que lo pendiente es de $36 millones mensuales porque se han realizado las transferencias a los bancos de los créditos que tienen las alcaldías.

El Gobierno insiste que el impago del Fodes se debe a la caída de ingresos por efecto de la pandemia del Covid-19 y la no ratificación de préstamos pendientes en la Asamblea Legislativa.

“Queremos pagarles, pero sin tener los fondos ¿cómo hacemos?, sin tener las aprobaciones de la Asamblea Legislativa ¿cómo hacemos?”, cuestionó Zelaya.

Sobre este tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, enfatizó que la Ley del Fodes establece que los recursos a asignar corresponden al 10% de los ingresos corrientes netos del Estado y nada tienen que ver con préstamos y mencionó que hasta septiembre el Gobierno tuvo a disposición $3,422.5 millones de ingresos corrientes.

“La ley Fodes habla de los ingresos corrientes netos, el 10% de los ingresos corrientes netos y eso equivale a $342,200,000 hasta el mes de septiembre”, dijo Ponce.

Al dividir dicho monto en los nueve meses transcurridos, la cuota mensual sería más de $38 millones, una reducción de $3 millones con relación a la proyección presupuestaria de 2020.

“El presupuesto se conforma de sus ingresos, IVA, renta y los impuestos de importaciones, aranceles. Sobre eso se tendría que haber distribuido, el no haber entregado cinco meses no hay justificación alguna", indicó Ponce.

En cuanto a los préstamos pendientes de aprobación, se trata de dos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones y $250 millones y uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $50 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias