spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Hacienda asegura que “no pasa nada” sino se aprueba el Presupuesto General de 2020

El ministro de Hacienda dijo que la principal repercusión de aprobar el Presupuesto para 2020, es que va a haber un cambio en la calificación de riesgo país y eso es importante para el crecimiento de todo El Salvador.

spot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, no mostró preocupación que los diputados de la Asamblea Legislativa aún se mantengan en análisis del Presupuesto General de la Nación para 2020, pese a que están a días de hacer la última sesión plenaria y no se vislumbra que haya una aprobación.

El informe de gastos de la nación asciende a $6,426 millones y requiere créditos por $755 millones, con el cual buscan financiar 3 zonas estratégicas las cuales son: Seguridad, parte económica y bienestar social.

En este sentido, dijo que espera la pronta aprobación del presupuesto pero en caso contrario “no pasa nada, no se camina en los proyectos estratégicos”.

“Las expectativas están puestas en que podamos alcanzar acuerdos, sobre la dinámica de los gastos de las distintas carteras de aquí al final de noviembre o a mediados de diciembre, queremos aprobar este presupuesto en tiempo. Creemos que es importante porque se va a beneficiar el ejercicio del crecimiento de la economía durante 2020”, indicó.

Fuentes sostuvo, que la principal repercusión de aprobar el Presupuesto para 2020, es que va a haber un cambio en la calificación de riesgo país y eso es importante para el crecimiento de todo El Salvador.

“Es importante que las tres calificadoras nos digan si ustedes aprueban el presupuesto 2020 va a ver un cambio en la calificación, pero si no se aprueba nos quedamos con la calificación país que tenemos ahora y no vamos a poder tener la capacidad de llamar al progreso”, explicó.

En este sentido, aseguró que las prioridades en el presupuesto son: Educación, obras públicas, seguridad y defensa.

Para el próximo año fiscal, es 4.2 % ($287 millones) más bajo que el votado para 2019 que sumaba $6,713 millones, pero esto se debe a que el presupuesto aún vigente fue avalado con el refuerzo presupuestario adicional para pagar la deuda de los Eurobonos.

En el ramo de Justicia y Seguridad Pública, por ejemplo, se estima que la asignación presupuestaria crece en 11.2 % hasta los $474 millones; en el de Defensa Nacional aumenta 18.5 % hasta los $172 millones; y en la Fiscalía General de la República 26.6 %, de $78.3 millones en el presupuesto 2019 a $99.1 millones en el de 2020.

Al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se propone asignar $1,039 millones, un 4.3 % más que los $997 millones del presupuesto votado de 2019. Según Fuentes, $28.7 millones serán destinados para la reconstrucción y mejoramiento de escuelas a nivel nacional.

El Ministerio de Economía, responsable de entregar el subsidio al gas, tendría asignado un presupuesto de $111.5 millones; el de Agricultura y Ganadería $63 millones; el de Obras Públicas y Transporte $357 millones (igual que en 2019) y los nuevos Ministerio de Vivienda y Ministerio de Desarrollo Local se le asignarían $12.7 millones y $13.2 millones respectivamente.

Al Ministerio de Salud, en tanto, se le asignarían $755 millones incluidos unos $85 millones para abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, así como el dinero para la incorporación de plazas “reinvindicativas” para más de mil internos y estudiantes en servicio social.

Para el Ministerio de Medio Ambiente se propone presupuestar $15 millones; para el de Turismo $27 millones y al de Hacienda $102 millones.

Asimismo, las autónomas como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tendrían asignados $210 millones y en el caso de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) su presupuesto rondaría los $345 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias