spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Habitantes de zona norte exigen aprobación de crédito para salud

"... no se puede estar en una oficina de la Asamblea Legislativa negociando la necesidad del pueblo"

spot_img

Habitantes de los municipios de la zona norte de San Salvador exigieron este viernes a la Asamblea Legislativa, que no demore en la aprobación del crédito de $170 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que servirá para fortalecer el sistema de salud y para la construcción de un nuevo hospital Rosales, y un nuevo hospital en Nejapa.

Exigieron que la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo, agenda para su próxima reunión la aprobación del dictamen favorable del préstamo, y pueda pasar a la plenaria próxima para ser aprobado.

Al evento asistieron autoridades de salud y diputados de la fracción del FMLN. Yancy Urbina, diputada de dicho partido y presidenta de la Comisión de Hacienda, reafirmó el compromiso del FMLN de aportar sus 23 votos para lograr los 56 necesarios para aprobar el crédito.

“El partido ARENA no está comprometido, no le interesa la salud del pueblo”, expresó Urbina, quien recordó a los pobladores que fue el gobierno del FMLN y su fracción legislativa pasada quienes impulsaron la primera aprobación de discusión con 43 votos, y que se requieren actualmente 56 votos para aprobar el crédito.

 Por su parte el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, aseguró que el 80% de la población utiliza los denominado ECOS familiares de salud.

“El pueblo necesita esos 33 ECOS de Salud. No se puede estar en una oficina de la Asamblea Legislativa negociando la necesidad del pueblo”, señaló Ticas.

Recientemente, el diputado del partido ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que el la negociación de los ECOS de salud el obstáculo que señala su partido para aprobar el crédito, asegurando que sirven para operar polí­ticamente a favor del FMLN.

“Estamos listos para el préstamo del hospital, pero de los diferentes componentes que tiene el préstamo, hay uno de $43.3 millones de dólares para los famosos ECOS que no han dado resultado, que más que equipos comunitarios de salud son equipos polí­ticos donde trabajan médicos cubanos y que sirve como un organismo de propaganda en caserí­os”, dijo Quijano.

Lea también: Quijano: ECOS de salud son operadores polí­ticos del GOES

El viceministro Robles Ticas, manifestó que en la zona norte son casi medio millón de habitantes, y que se verán beneficiados al menos siete municipios cercanos.

Asimismo, destacó que el hospital Rosales de la capital, tiene serias urgencias en cuanto contratación de personal e infraestructura, pero exhortó que con este crédito, se resolverán esas dificultades.

El BID ha otorgado hasta  el 7 de agosto próximo como última fecha antes que venza el plazo de aprobación del crédito

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias