spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Habitantes de comunidad Santa Eduviges ponen aviso en la FGR contra presidente de ANDA

La acción legal surge por el servicio irregular que están teniendo en la comunidad, lo cual afecta a decenas de familias.

spot_imgspot_img

Habitantes de la Comunidad Santa Eduviges, en Soyapango, acompañados por miembros del Foro del Agua, presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR), un aviso en contra del nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, por actos arbitrarios y supuestas intenciones de apoderarse del proyecto de agua que la directiva comunal administra.

Según los habitantes, la situación comenzó a partir de la gestión del expresidente Frederick Benítez, quien tenía la intención de quitarles un pozo que ellos mismos habían reconstruido, mientras que la actual administración quiere quedarse con la explotación del mismo, ahora que ya está funcionando.

La administración del sistema de agua de la Asociación Comunal Santa Eduviges (ACSE), que por 14 años ha estado administrando el proyecto del agua potable a la  comunidad, mantiene un disputa con  ASOCUSE, una organización paralela que por el mismo espacio de tiempo ha tratado infructuosamente de ocupar la dirección de la junta de agua, lo cual perdieron judicialmente, luego de la sentencia del Juzgado 1º de Instrucción de Soyapango que fallo a favor de ACSE.

La Asociación Comunal Santa Eduviges o ACSE nació en 2006, con el Proyecto Alianza Salvadora, que ejecutó CARE El Salvador, quienes facilitaron la asistencia técnica y financiera para mejorar el servicio del agua potable en el lugar, con un financiamiento a través del Banco América Central, que según su objetivo, beneficiaría una población de 1,250 familias, distribuidas en la Colonia Santa Eduviges y 11 comunidades más.

El terreno en el que está el pozo que administra ACSE se encuentra en comodato (entrega de un inmueble de forma gratuita), entre Roberto Saprissa (dueño del terreno) con la junta de agua de ACSE.

Celio Humberto Castro -secretario general de ACSE- explicó que el funcionario de la ANDA solo recibió un ultimátum para que, en tres días, presente documentación que le ha exigido. Aunque, en un inicio solo afirmó que llegaba por “visita técnica”.

VEA: DENUNCIA CONTRA RUBÉN ALEMÁN

Castro comentó que durante estos 14 años, han abastecido del recurso, a través de un sistema mixto, y que han venido pagado a la ANDA un macromedidor por un valor de 678 dólares, por el cual, pagan una factura mensual de 1,415.22 dólares. Es mas, hace unos meses acudieron a la autónoma para un cambio de macromedidor, que ya cancelaron, pero que no ha sido instalado, aduciendo que por la pandemia del COVID-19, no hay técnicos que lo instalen.

“El expresidente Frederick Benítez, en el año 2019, vino a decirle a la gente, que ANDA podía darle a la población un servicio de 24 horas por 7 días a la semana; ofreciendo que sería un buen servicio, que iba abrir otro pozo y que solo les iban a cobrar 2.29 de dólar en sus cuotas. Y que no siguieran pagando la cuota a ACSE”, denunció.

Sin embargo, el expresidente de ANDA, ignoraba que menos del 50 % de la población pagaba  el servicio del agua que ACSE administra, señalando su secretario que de 834 familias, solo 213 son las que pagan el servicio y cuota del agua, y quienes no lo han pagado se han sumado a ASOCUSE, en la espera de no pagar lo adeudado entre los 6, 7 y 8 años de impago del servicio de agua.

“Lamentablemente el 18 de junio  de 2020, el expresidente Benítez vino junto al ejército y Policía Nacional Civil, a destruir el sistema: la entrada al macromedidor, la salida de la tubería a la comunidad y una parte del pozo le quebraron la salida y por eso la comunidad quedó desabastecida por dos meses, no por culpa nuestra. Y lo más denigrante fue que lo hicieron durante las restricciones  de la pandemia COVID-19, que la gente necesitaba agua para bañarse, lavar sus manos, mantener sus hogares limpios y cocinar, porque eran parte de las medidas preventivas”, sostuvo Castro.

Castro consideró el hecho como un “sabotaje de parte del personal de ANDA”, y aclaró que entienden la molestia que se generó con las personas, al señalar que cuando se tiene sed, la gente busca como obtenerla.

“Creemos que los funcionarios de ANDA, han estado jugando en el campo político partidario, porque ahora los activistas del partido Nuevas Ideas están golpeando a esta asociación que tiene 14 años de estar apoyando a la comunidad con el agua y nunca hemos tenido un reclamo. Y ahora, quieren tomarse las instalaciones de ACSE, cuando ANDA no ha invertido en nada en esta planta de agua. Cuando le presentamos la factura de la compra del macromedidor a ANDA, solo me respondió -que eso no vale- porque fue en administraciones anteriores. Le hemos pagado a ANDA, mensualmente por el macromedidor; mensualmente 1,116 dólares, por la acometida y que ahora el presidente Rubén Alemán venga y diga que no tiene valor esta documentación legal, es una burla y prepotencia”, denunció.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias