El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado solicitando a las autoridades competentes de Panamá que habilite un corredor humanitario que permita solucionar la situación de transportistas salvadoreños varados en el referido país debido a los cierres de carreteras.
“A través de nuestra embajada en Panamá, por más de 30 días se han atendido las necesidades de alimentación y de salud de nuestros connacionales en estricto sentido humanitario. Sin embargo, hasta este momento ha sido imposible concretar una solución para los conductores que continúan varados en territorio panameño”, expresa el comunicado del Gobierno.
Ante la petición el líder indígena, Toribio García, respondió “Nuestra lucha no es contra los camioneros de Centroamérica, es contra el gobierno opresor de Panamá que ha querido vender nuestra patria a la empresa extranjera para que destruya nuestra tierra”, afirmó García.
Por lo que, ante el llamado del Gobierno de El Salvador hacia las autoridades competentes de Panamá, se ha habilitado un corredor humanitario para circulación de todos los transportistas salvadoreños que habían estado varados por bloqueos de calles en Panamá, cientos de conductores de rastras han retomado su camino de regreso a El Salvador.
“Uno de los líderes de la manifestación que se mantiene en aquel país, se pronunció haciendo referencia directa a que abren el paso únicamente tras haber escuchado la petición del Gobierno de El Salvador”, anunció la página oficial de NI en X.