spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Gustavo López Davidson: “Los chinos no van a andar regalando nada… Hay que tener cautela”

Respecto a las repercusiones que esto pueda generar con Estados Unidos, dijo que es una nación soberana en su política exterior.

spot_img

El empresario salvadoreño y presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, dijo en exclusiva al periódico digital ContraPunto que hay que tener cautela, en el acuerdo alcanzado días atrás por el presidente, Nayib Bukele, con el gobierno de la República Popular China.

A juicio de Davidson, los asiáticos se han caracterizado por entregar deferentes productos para ver “que obtienen” y eso es uno de los factores que dijo que le generan insegudidad.

Respecto a las repercusiones que esto pueda generar con Estados Unidos, dijo que es una nación soberana en su política exterior.

¿Cómo evalúa los convenios alcanzados por el presidente Nayib Bukele con el gobierno de China?

Los chinos, la República Popular China no van a andar regalando nada, como decimos de choto, siempre va haber algo detrás y eso es lo que tenemos que estar precavidos.

¿Hay peligro de la soberanía nacional por este tratado?

La verdad no he leído en detalle lo que está pasando. Lo único que quiero decir es que nosotros como país somos un país que dependemos y agradecemos a los Estados Unidos, dependemos de mucho. Es el país al que más exportamos, es el país donde tenemos a tres millones de salvadoreños que nos aportan alrededor de $5 mil millones y debemos de estar agradecidos con aquellos que realmente nos han apoyado, sin pedirnos prácticamente nada a cambio.

¿Puede haber una represalia de parte de Estados Unidos a consecuencia de este acuerdo con China?

Bueno  es una decisión soberana de los Estados Unidos en su política exterior, que es lo que podrá suceder con El Salvador y me preocupa, porque represalias por mala toma de decisiones pues obviamente pueden generar repercusiones bastante complejas para con nuestro país.

¿Puede catalogarse como mala decisión la alianza entre El Salvador y China?

Hay que dejar en claro una cosa, una cosa es que el comercio no tiene ideologías ni fronteras, eso ha sido siempre a través de los siglos y de los siglos. Lo que si lo que es un tema de beneficios que podrán existir por temas meramente políticos, que puedan poner en peligro muchas cosas de nuestra nación.

¿La empresa privada puede peligrar por este acuerdo?

La verdad del caso, como digo el comercio no tiene ideologías ni fronteras, aquí casi cualquier empresa podrá importar productos de China, pero ya son otras cosas. Nos preocupa el tema de la isla Perico, nos preocupa que tradicionalmente siempre han estado dando para ver que obtienen y siendo un país pobre, siempre somos necesitados de muchísimas cosas y hay que tener cautela con las relaciones, con países que de una forma no han sido aliados nuestros y que nuestro gran aliado tenemos que cuidarlo, tenemos que respetarlos.

¿El protagonismo que están teniendo en el país de la familia empresarial estadounidense Buffet y del empresario mexicano Carlos Slim que lectura se puede dar en este contexto con China?

No tengo opinión al respecto, desconozco.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias