La diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo este lunes que como partido consideran como injerencia la intervención de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) en el país tal y como se hizo en Guatemala. Además expresó que debe primar la soberanía del país antes que depender de la investigación y financiamiento de actores externos.
La postura de la parlamentaria se da luego que en días anteriores el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, recomendara la posibilidad de solicitar ayuda de una comisión internacional contra la impunidad debido al bajo presupuesto con el que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR).
Lea también: La impunidad que carcome a El Salvador
“Si pobre está el fiscal de recursos, igual están todos. Ese no es argumento. Debe primar nuestra soberanía y voluntad y nuestra capacidad de ponernos en pie”, expresó Guevara en la entrevista matutina de canal 12.
La diputada efemelenista destacó el trabajo de instituciones encargadas de velar por la transparencia como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Tribunal de Ética Gubernamental y la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción. Resaltó también la independencia de poderes que, según dijo, años atrás no existía.
“Si somos capaces de resolver nuestros problemas, ¿por qué buscaremos a injerencia de fiscales externos, financiamientos condicionados para investigar no lo que se deba investigar sino lo que le manden? eso sería una injerencia”, añadió.
Le puede interesar: “El Salvador hace combate selectivo de la corrupción”
Expresó que como partido de gobierno son amigos de la cooperación y solidaridad entre los Estados, pero no de intervenciones internacionales que quieran decidir por El Salvador.
“Lamento que sea el fiscal, quien tiene tanto peso en defender los intereses del Estado, quien diga que prefiere eso, porque es su rol impedir la impunidad”, indicó.
Norma Guevara aseguró que debe ser importante fortalecer a las instituciones del país que velan por el combate a la impunidad y expresó que al menos en Guatemala, no están “tan contentos” por tener una CICIG, aunque no lo reconozcan públicamente.