spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Guerra nuclear entre India y Pakistán mataría a millones de personas

Una nube de carbono negro se podría propagar por todo el mundo, reduciendo la luz solar, enfriando el planeta y provocando una hambruna masiva global.

spot_img

La carrera nuclear de Pakistán e India puede llevarles a tener entre 400 y 500 armas nucleares para el año 2025. El conflicto abierto entre ambos países amenaza constantemente con provocar un enfrentamiento nuclear de consecuencias imprevisibles y devastadores. Si algún día uno de los dos territorios abre la veda, se esperan más de 100 millones de muertes instantáneamente.

Las desgracias, sin embargo, no acabarían ahí. Si India usa 100 armas estratégicas para atacar centros urbanos y Pakistán usa 150, las muertes podrían alcanzar entre 50 y 125 millones de personas, y los incendios de combustión nuclear podrían liberar entre 16 y 36 teragramos (un teragramo son 1.000.000.000 de kilogramos) de carbono negro en forma de humo.

Esa nube negra se elevaría hasta la troposfera superior, seguiría subiendo hasta la estratosfera y se propagará por todo el mundo en cuestión de semanas. En cuestión de semanas, la luz solar disminuiría entre un 20 y un 35%, enfriando la superficie de todo el planeta entre 2 y 5° centígrados y reduciendo la precipitación entre un 15 y un 30 por ciento.


El escenario que plantean los investigadores de la Universidad de Rutgers en un estudio publicado en la revista Science Advances es aciago. La Tierra necesitaría 10 años para recuperarse de este ataque nuclear masivo entre indios y pakistaníes. “La productividad primaria neta disminuiría del 15 al 30% en tierra y del 5 al 15% en los océanos, lo que podría llevar a una hambruna masiva y muertes colaterales en todo el mundo”, escriben.

“Tal guerra amenazaría no solo los lugares donde cayeran las bombas, sino el planeta entero”, explica en un comunicado Alan Robock, profesor en el departamento de Ciencias Ambientales. los expertos vaticinan un escenario de conflicto armado que podría ocurrir alrededor del año 2025 entre los dos vecinos que siguen librando constantes escaramuzas en Cachemira.

El análisis de Robock y su equipo encontró que los incendios provocados por la explosión de las armas nucleares podrían liberar entre 16 y 36 millones de toneladas de hollín (carbón negro) en forma de humo que se extendería por todo el mundo en cuestión de semanas. El hollín absorbería la radiación solar, calentaría el aire y provocaría un rápido aumento del humo.

Se cree que los arsenales de Gran Bretaña, Francia, China, Israel, India y Pakistán se encuentran actualmente en el rango de entre 100 y 300 ojivas cada una. Estados Unidos y Rusia, sin embargo, representan alrededor del 93% de las 13.900 armas nucleares estimadas en el mundo. ”Nueve países tienen tecnología de este tipo, pero Pakistán e India son los únicos que aumentan rápidamente sus arsenales”, apunta Robock.

“Debido a los continuos disturbios entre estos dos países en Cachemira, es importante comprender las consecuencias de una guerra nuclear”, añade. Los investigadores dicen que las armas en 2025 podrían variar desde los 15 kilotones en potencia explosiva -equivalente a 15.000 toneladas de TNT, el mismo tamaño que la bomba estadounidense lanzada sobre Hiroshima en 1945- hasta unos pocos cientos de kilotones.


El ejército indio -que actualmente cuenta con aproximadamente 1,4 millones de personal en servicio activo- también tiene un misil balístico desplegado en barco y dos misiles submarinos en desarrollo. Dado que Pakistán tiene alrededor de 60 ciudades con más de 100.000 habitantes, India podría atacar cada una de estas ciudades de tamaño moderado o grande con dos ojivas nucleares utilizando su arsenal actual y cuatro ojivas si su arsenal aumenta a 250 armas para 2025.

”Aunque no es probable que ambos países inicien un conflicto nuclear en un escenario racional, estas armas podrían usarse por accidente o como resultado de la piratería, el pánico o líderes mundiales trastornados”, indicó el investigador de la Universidad de Rutgers. “La única forma de prevenir esto es eliminar los arsenales”.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias