spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Guatemala impondrá multa a quien no use mascarilla

El mandatario guatemalteco confirmó en cadena nacional que el uso de mascarilla es obligatorio sin distinción alguna, incluso dentro de las viviendas.

spot_img

En Guatemala no portar mascarilla será penado con una multa que puede ir desde $ 1 mil hasta $20 mil  y quien incumpla la cuarentena obligatoria podría incluso, terminar en la cárcel, indicó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En este sentido, confirmó en cadena nacional que el uso de mascarilla es obligatorio sin distinción alguna, incluso dentro de las viviendas.

“En caso de incumplir el uso adecuado de la mascarilla, se considera una infracción contra la salud pública y se deberá determinar la naturaleza de la sanción con forma al código de salud, la ley de orden público o el código penal según corresponda, hago énfasis que la multa puede oscilar entre 7mil quetzales hasta 150 mil quetzales”, dijo Giammattei.

Actualmente hay más de 10 mil personas en cuarentena, pero quien deba guardar esa medida de aislamiento y no lo haga podría terminar en la cárcel.

“Las personas que incumplan de forma dolosa o culposa el aislamiento o la cuarentena o quienes colaboren con ello, serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar de contagio a terceros, así como las sanciones que pueden alcanzar hasta 6 años de prisión”, indicó.

El mandatario estableció también como obligatorio el distanciamiento social respetando entre sí al menos un metro y medio de distancia entre personas y restringió la circulación de personas mayores de 60 años, argumentando el alto riesgo que corren ante el contagio de COVID-19.

Por una semana más están prohibidas las actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas y persiste el toque de queda desde las 4 de la tarde a las 4 de la mañana.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias