spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Guatemala en alerta epidemiológica por aparición de “Hongo Negro”

Según la alerta con fecha del 2 de julio, en América ya se han registrado 16 casos de “hongo negro”, en países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

spot_img

El Laboratorio Nacional de Salud publicó en su sitio web una circular en la cual se oficializa que el Departamento de Epidemiología alerta a las unidades del Sistema de Salud por la presencia del Mucormicosis “Hongo Negro” en Guatemala.

Esto luego que se confirmara el primer caso en el país de una paciente que ingresó al Hospital General San Juan de Dios referida del Hospital de Chimaltenango y a quien le detectaron lesiones necróticas; ella tiene antecedentes de Diabetes Mellitus II.

Según la alerta con fecha del 2 de julio, en América ya se han registrado 16 casos de “hongo negro”, en países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

Al respecto de la situación en Guatemala, en la circular se explica el caso de una mujer de 56 años que llegó al Hospital General referida del Hospital de Chimaltenango.

La paciente, según detalla el documento, presentaba lesiones necróticas en región maxilar izquierda, región oral y paladar blando. Por sospecha de Mucormicosis con antecedentes de Diabetes Mellitus II, sin poder determinarse descompensación u uso de esteroides, evaluaron su caso.

“Se le realiza hisopado nasofaríngeo con resultado positivo para SARS-CoV-2, además se realizó raspado de lesiones, el 23 de junio se obtuvo resultado de cultivo aislamiento de Rhizopus arrhizus (un mucoral), catalogándose el mismo como el primer caso documentado de CAM en el país”, consignan.

A la vez, mencionan que el 1 de julio se recibió notificación del Área de Salud de Chimaltenango, en donde se informó de la identificación en el Hospital General tipo 1 de Tecpán del caso sospechoso en la paciente femenina.

En la actualidad, se encuentra en el Hospital San Juan de Dios para su tratamiento e investigación.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública emitió la Alerta Epidemiológica por Mucormicosis Asociada a Covid-19, para directrices en el ámbito de la salud pública y privada.

Entre estas, piden intensificar acciones de vigilancia, prevención y control del Covid-19, principalmente en pacientes que presenten comorbilidades en Diabetes Mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades •que comprometan el estado inmunológico de las personas.

En la imagen Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología quien dirigió la circular a directores y epidemiólogos. Foto: La Hora/José Orozco.
Además de establecer y ejecutar acciones de promoción y prevención de salud en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas, especialmente diabetes o con tratamiento de inmunosupresores, o corticosteroides.

A la vez, instan a detectar y notificar oportunamente los casos con sospecha clínica de CAM, a fin de realizar evaluación clínica exhaustiva, que permita realizar diagnóstico temprano, iniciar con tratamiento de los casos y trabajar acciones de prevención y control a nivel comunitario.

También de fortalecer a los laboratorios clínicos de hospitales de tercer nivel que cuenten con la capacidad diagnóstica para la detección de este tipo de infecciones fúngicas, entre otras acciones de seguimiento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias