spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Guardado comenzará a preparar estrategia para elecciones 2021

“Vamos a trabajar duro por tener suficientes diputados y acompañar el trabajo de la Presidencia de la República”, fueron las palabras del presidente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

spot_img

Quien todo lo quiere, todo lo pierde, dice un viejo refrán. Este día fue ratificado como presidente del Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nelson Guardado, tal como quedó establecido en agosto cuando se acordó presentar una planilla única.

Según voceros del partido, el padrón electoral está compuesto por más de 70,000 afiliados; con el 87% de las actas escrutadas (20,669 votos válidos), Guardado liderará al partido de cara a las elecciones para diputados y alcaldes para el 2021.

El dirigente reitero que buscará una coalición con Nuevas Ideas (NI), que le permita tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, GANA es el partido que llevó a la presidencia a Nayib Bukele y parece que hoy se quieren cobrar el favor.

El diputado Guillermo Gallegos, también dijo que “Nos preparamos para las próximas elecciones de Alcaldes y Diputados 2021”.


Guardado vaticinó que la próxima legislatura 2021-2024 será en beneficio de todos los salvadores. Estima que tendrá más de dos millones de votos, un comentario algo atrevido, si se toma en cuenta que en los comicios de 2018 de 5,186,042 habitantes inscritos, solo votaron 2,371,324 es decir, 45.73 %.

“Este día hemos hecho historia en GANA somos el partido político con la mayor votación en elecciones internas”, afirmó Gallegos.

Pero como los sueños son lo último que se pierden, Guardado agregó que “Vamos a trabajar duro por tener suficientes diputados y acompañar el trabajo de la Presidencia de la República", recalcó el que tiene en su destino la tarea nada fácil de llevar a GANA a unas elecciones en donde por hoy, solo Dios (si usted es creyente) sabe qué pasará.

Pero las palabras de elogio para el gobernante no paran. “Hemos fortalecido el partido y seguiremos haciéndolo. Vamos a acompañar en su trabajo a nuestros diputados y por supuesto también a nuestro presidente”, sostiene Guardado.

El presidente electo del Directorio  Nacional de GANA, dejó claro que se va a fortalecer el liderazgo ya que son un partido fuerte, con 10 diputados en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, Gallegos pidió que este directorio pueda asumir inmediatamente las riendas del partido, pues tienen el reto importante de prepararse para las  elecciones del 2021”.

El actual presidente de GANA es Andrés Rovira, que hace unos días recibió en la sede del partido la visita del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, lo cual no fie del agrado de algunos diputados y dirigentes del partido. Incluso Gallegos reclamó que “qué andaba haciendo ese malcriado en la sede”.

El diputado Mario Tenorio también escribió en Twitter: “Espero que solo haya sido una visita de cortesía de Gustavo López, de lo contrario no voy a reconocer ningún acuerdo de nuestro Partido con él, no estamos para pactar con prepotentes e irrespetuosos”.

Rovira termina su gestión el 30 de abril de 2020, y el 1 de mayo retoma la presidencia el doctor Nelson Guardado.

Si bien, los dirigentes de este partido no han parado de enaltecer al presidente Bukele, revisando su cuenta de Twitter y la de Nuevas Ideas, no hay comentarios del proceso interno que llevó a cabo el partido.

Lo que sí queda claro es que el 5 de septiembre pasado, el mandatario escribió que no dejaría solo a Cambio Democrático (CD). “Los mismo de siempre destruyeron a Cambio Democrático por apoyarnos, ahora tenemos la fuerza para ayudarlos a reconstruirlos, es lo menos que podemos hacer”. Un mensaje muy claro.


GANA fue legalizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 18 de mayo de 2010. ​La mayoría de sus integrantes provienen de Alianza Republicana Nacionalista.

Impulsaron la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca, junto con el Partido de Concertacion Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), autodenominándose “Unidad” para participar en los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.

“Unidad” quedó eliminada al quedar en tercer lugar en la contienda electoral por los pocos votos que obtuvieron, Una segunda vuelta en marzo entre ARENA, con su candidato Norman Quijano  y el FMLN con Salvador Sánchez Cerén, se efectuó, resultando ganador este último por una mínima diferencia.

Saca es el primer expresidente que es enviado a la cárcel por delitos de corrupción, al haber desviado y lavado $300 millones de fondos estatales. En una decisión unánime, la Corte sentenció a Saca a 5 años de cárcel por peculado y otros 5 años por lavado de dinero, y le ordenó pagar $260 millones. Guarda prisión en el Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias