spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Grupo Promotor LAIP: GOES debe garantizar acceso a información

Además, aseguran que la resolución de la Sala de lo Constitucional podrí­a dar lugar a restricciones de información debido a acotaciones a la Ley de Acceso a la Información

spot_img

Las organizaciones que conforman el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) hicieron un llamado este jueves a la Presidencia de la República a garantizar el acceso a la información de los ciudadanos.

El Grupo insiste en que el ejecutivo debe obedecer la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revelar información relativa a los viajes del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato entre los años 2009 y 2014, así­ como los gastos en actividades protocolarias en relación con funcionarios internacionales que visitaron el paí­s en dicho perí­odo.

“El Grupo Promotor celebra el seguimiento que la Sala de lo Constitucional le ha dado al cumplimiento de esta sentencia, buscando con ello que se garantice el derecho de acceso a la información pública, no solo de los demandantes, sino de todos los salvadoreños. Asimismo, hacemos un llamado para que la Corte de Cuentas de la República acate lo ordenado por la Sala y entregue las auditorí­as practicadas o, en caso de no haberlas hecho, las realice a la brevedad, con el objeto de determinar el origen y monto de los recursos estatales destinados por la Presidencia de la República para viajes y actividades protocolarias”, reza el comunicado.

Le puede interesar: Sala considera “incumplida” sentencia que obliga revelar viajes de Funes.

Sin embargo, las organizaciones también han hecho un llamado a la Sala de lo Constitucional a revertir los criterios que estableció en dicha sentencia que a juicio de los demandantes “limitan el derecho de acceso a la información pública”.

“El Grupo Promotor hace un llamado a la Sala de lo Constitucional, a que revierta estos criterios que limitan el derecho  de acceso a la información pública, para guardar la coherencia de la jurisprudencia de esta Sala y para continuar el trabajo por promover un Estado más abierto que establezca mecanismos para que el ciudadano soberano sea partí­cipe y contralor de la actuación pública. Se debe avanzar y no retroceder en el goce del derecho de acceso a la información pública”, pidieron.

Dichos lí­mites establecidos violarí­an lo manifestado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que detalla que la LAIP debe “responder a un objetivo permitido como el respeto de los derechos de los demás o la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública y, sobre todo, deben ser necesarias en una sociedad democrática, por lo que deben satisfacer un interés público imperativo”.

Según el Grupo Promotor, la resolución de la Sala excede dichos parámetros, en la medida que constituyen restricciones injustificadas.

“La Sala de lo Constitucional establece que estarí­a fuera del alcance de la LAIP acceder a información “˜superflua”™, lo cual constituye un concepto  indeterminado y que al ser demasiado subjetivo, permitirí­a un margen de limitación excesivamente amplio y carente de la debida claridad”, advierten.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias