El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este jueves partirá el primer contingente de 50 salvadoreños que trabajarán en Estados Unidos en forma temporal.
“Son personas de los 14 departamentos del país, todos hombres porque así lo solicitó la empresa, algunos de ellos no conocían la ciudad de San Salvador, y están muy emocionados”, afirmó Castro en una entrevista televisiva.
El funcionario que este es el primer contingente que es enviado a la nación del norte, producto a un ambicioso acuerdo binacional con las autoridades estadounidenses, que pretende brindar oportunidades laborales a miles de personas.
Los salvadoreños viajan con la visa H2-A y que tendrá vigencia de cuatro meses y llegarán al estado de Mississippi, donde ganarán 527 dólares a la semana, sin ningún tipo de descuentos y con todos los beneficios de ley.
El ministro aseguró que el compromiso es completar un total de 100 personas más para que viajen este diciembre. Ese siguiente grupo podría trabajar en Arizona o Atlanta, en donde hay gestiones avanzadas con empresas de esas ciudades.
El funcionario explicó que un total de 30,000 personas ingresaron a la plataforma para aplicar a las visas, de las cuales 2,000 han sido pre seleccionados para participar en el programa.
Castro confirmó que también hay oportunidades laborales en Canadá, en donde también están a la espera de firmar un convenio. Además, el presidente, Nayib Bukele, abrió la puerta laboral en Qatar, durante su recién concluida gira asiática.