El actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, negoció el respaldo de grupos de pandillas durante la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2014 que dejó como presidente a Salvador Sánchez Cerén, según un audio revelado por el periódico digital El Faro.
De acuerdo a la publicación de dicho medio, la reunión se dio con representantes de ambas pandillas “para ratificar” acuerdos alcanzados en la primera vuelta, y planificar la segunda vuelta electoral.
“Podemos ir avanzando en propuestas ya más concretas, que es lo que en esta reunión, y en la próxima que puede haber antes de la elección, es lo que nosotros creemos que debemos ir trabajando, para que inmediatamente nosotros podamos decirles y darles ya a los compañeros de ustedes”¦ las señales de que hemos logrado algo”, dice Valencia en el audio que revela el medio digital.
Durante el periodo de elecciones, Arístides Valencia era diputado del FMLN. Según lo revelado por El Faro, dentro de las negociaciones que Valencia habría buscado con las pandillas, se encontraba el facilitar del Documento Único de Identidad (DUI) para miembros de pandillas quienes no pudieron votar en la primera vuelta.
“Esa es una solicitud”¦ que tendrían que hacer ustedes: cómo, por medio de sus sedes municipales, departamentales o cómo sea (“¦) pudieran ser ustedes los que en algún momento pudieran proporcionar ese gasto”, pide uno de los pandilleros en la reunión.
A lo que Valencia responde: “Fijate que lo hemos estado haciendo. Lo único es que habría que ver cómo lo podríamos resolver, porque lo que hacen los compañeros es que mandan una lista con nombre y número de DUI para solicitar el dinero y luego se les entrega el dinero a la departamental o a la municipal y entonces llega la gente al alcalde, se le da el dinero, se va al banco, paga y saca el DUI”¦”
Asimismo, admite que fue el partido GANA quien puso al exfiscal general Luis Martínez.
No obstante, en sus redes sociales el ahora ministro de Gobernación dijo que nunca hubo negociaciones ilegales.
Esta revelación se suma a la que se dio a conocer en marzo en donde según El Faro, en la misma época el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, ambos del partido ARENA, también se habrían reunido con miembros de pandillas para discutir facilidades del proceso electoral.