spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Grabaciones filtradas: FMLN negoció con maras

El actual ministro de Gobernación niega que haya cometido delitos al estimular el voto y ayudar a sacar el DUI a los mareros

spot_img

El actual ministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, negoció el respaldo de grupos de pandillas durante la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales 2014 que dejó como presidente a Salvador Sánchez Cerén, según un audio revelado por el periódico digital El Faro.

De acuerdo a la publicación de dicho medio, la reunión se dio con representantes de ambas pandillas “para ratificar” acuerdos alcanzados en la primera vuelta, y planificar la segunda vuelta electoral.

“Podemos ir avanzando en propuestas ya más concretas, que es lo que en esta reunión, y en la próxima que puede haber antes de la elección, es lo que nosotros creemos que debemos ir trabajando, para que inmediatamente nosotros podamos decirles y darles ya a los compañeros de ustedes”¦ las señales de que hemos logrado algo”, dice Valencia en el audio que revela el medio digital.

Durante el periodo de elecciones, Arí­stides Valencia era diputado del FMLN. Según lo revelado por El Faro, dentro de las negociaciones que Valencia habrí­a buscado con las pandillas, se encontraba el facilitar del Documento Único de Identidad (DUI) para miembros de pandillas quienes no pudieron votar en la primera vuelta.

“Esa es una solicitud”¦ que tendrí­an que hacer ustedes: cómo, por medio de sus sedes municipales, departamentales o cómo sea (“¦) pudieran ser ustedes los que en algún momento pudieran proporcionar ese gasto”, pide uno de los pandilleros en la reunión.

A lo que Valencia responde: “Fijate que lo hemos estado haciendo. Lo único es que habrí­a que ver cómo lo podrí­amos resolver, porque lo que hacen los compañeros es que mandan una lista con nombre y número de DUI para solicitar el dinero y luego se les entrega el dinero a la departamental o a la municipal y entonces llega la gente al alcalde, se le da el dinero, se va al banco, paga y saca el DUI”¦”

 Asimismo, admite que fue el partido GANA quien puso al exfiscal general Luis Martí­nez.

No obstante, en sus redes sociales el ahora ministro de Gobernación dijo que nunca hubo negociaciones ilegales.

Esta revelación se suma a la que se dio a conocer en marzo en donde según El Faro, en la misma época el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, ambos del partido ARENA, también se habrí­an reunido con miembros de pandillas para discutir facilidades del proceso electoral.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias