El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dio este miércoles el banderillazo de salida a la operatividad de la nueva Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) que operará especialmente en zonas rurales controladas por pandilleros en el país para “golpear a los malos”. El contingente está conformado por 400 policías y 600 militares reservistas
El funcionario aseguró que el batallón “El Salvador” perseguirá a todos los que cometen delitos a la población salvadoreña, de manera firme y determinada.
“Vamos a frenar, revertir a las estructuras criminales para golpearlos, esa es su misión, con la ley y la constitución de la mano, esto no quiere decir ser débil, esto siempre representa la posibilidad de ser firmes y determinantes, esa es la misión, respetar a la gente buena y cuidarle sus derechos. Aquí se trata de golpear a los malos”, dijo el vicemandatario
En El Salvador está vigente una guerra en la que pandillas armadas y fuerzas gubernamentales protagonizan cada vez más enfrentamientos armados que causan bajas entre los dos bandos.
Ortiz fue contundente en afirmar que seguirán las medidas en los centros penales para seguir frenando la conducción de delitos en el campo y la ciudad, “vamos a debilitar la capacidad de acción de las pandillas, el crimen no opera solo y es gemelo de la extorsión, esta medida extraordinaria buscará desarticular estratégicamente la extorsión para evitar que se alimenten de ese dinero que se mueve por el terror”.
Además declaró que la estrategia, “no es mano dura”, sino una acción firme del Estado y Gobierno como un mensaje claro apandillas para decirles que “el país es más fuerte, y que el Gobierno tiene los instrumentos para delegarlos”. Y aseguró que el Estado no estará de rodillas ante aquellos que irrespetan las leyes y que toman de forma irracional la vida de jóvenes, niños y adultos.
“Los salvadoreños lloran a sus familiares que han sido asesinadas. Ha llegado el momento de frenar y revertir esta escalada de violencia instalada en el país, hoy actuaremos firme como país Estado y Gobierno, nace una nueva esperanza que son ustedes y vamos a garantizar territorios seguros y libres de delitos”.
“No permitiremos que el delito avance”
Por su parte, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó que el batallón va a frenar a las estructuras pandilleriles para darle seguridad a los ciudadanos y fortalecer el desarrollo económico del país
“Esta tarde se despliega el batallón para mantener presencia en diferentes puntos del país donde se requiere de nuestro esfuerzo. No vamos a permitir que el delito siga avanzando y minando a la juventud y que entorpezcan la tranquilidad del pueblo y el desarrollo económico del país”.
El director aseveró que el contingente tendrá tres funciones principales: detectar y neutralizar a las pandillas que operan en zonas rurales y que cometen violaciones, hurtos, extorsiones y homicidios en esas zonas, así como también en las urbanas.
Agregó que neutralizarán la actividad de todos aquellos criminales que cometen homicidios a ciudadanos “honrados” y realizarán un trabajo de inteligencia para capturar a 100 cabecillas de pandillas que se encuentran operando en diferentes zonas del país, a fin de frenar la conducción de las estructuras de pandillas.
El director aseguró que el accionar de la fuerza de reacción será apegada al respeto de los derechos humanos.
“Nuestra ciudadanía puede depositar su confianza en la actividad de esta unidades conjuntas de la Policía y Fuerza Armada, quienes a través de nuestro personal especializado actuarán bajo la ley y ganaremos la confianza del pueblo salvadoreño".