spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

GOES pide a EUA que desista de separar menores de sus familias

El Consulado salvadoreño ya está ejecutando medidas de asistencia en los centros de detención y albergues de menores migrantes y sus familiares

spot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió este martes al gobierno estadounidense que “desista de seguir aplicando medidas de separación de niños de su familia en la frontera”. Según la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarí­n, dichas acciones constituyen una violación a los derechos de los menores y sus familias.

“Es lamentable que ese esté sacrificando a los más pequeños de los migrantes, que no son ellos los que toman la decisión de migrar, al separarlos de los padres. Esa es una violación flagrante a los derechos de la niñez, es una violación al principio de unidad familiar, es una violación a los derechos más fundamentales”, dijo la funcionaria en conferencia este miércoles.

Le puede interesar: Gobierno preocupado por trato a menores migrantes en EEUU.

No obstante, Magarí­n reafirmó el respeto que el Gobierno salvadoreño tiene por las decisiones y medidas aplicadas por Estados Unidos en materia migratoria, aunque dijo que no las comparten.

https://www.youtube.com/embed/4-7qq3uVshs

“Respetamos la medida del Gobierno de los Estados Unidos en materia migratoria, mas no la compartimos en tanto que violenta los derechos fundamentales en general de los migrantes, pero en particular de los niños y las niñas”, afirmó.

Por otra parte, la funcionaria dijo que el Consulado salvadoreño ya está ejecutando medidas de asistencia en los centros de detención y albergues de menores y sus familiares.

Hasta el 18 de junio de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores reportaba un total de 93 casos de menores apartados de sus padres o familiares adultos, los cuales se han constatado en diversas visitas a los centros de detención efectuadas por funcionarios de los consulados en McAllen, Houston y Dallas, en el Estado de Texas, y en Tucson, Arizona.

Lea además: Papa critica al gobierno de Trump por separación de familias en la frontera.

Además, Magarí­n confirmó que la Cancillerí­a salvadoreña trabaja junto a los cónsules de Honduras y Guatemala en un esfuerzo común para atender a la población migrante detenida en la frontera estadounidense.

https://www.youtube.com/embed/33I2E-n6yTY

“El Gobierno salvadoreño está comprometido con la defensa de los derechos humanos de la población migrante”, dijo la funcionaria, que también agradeció a los organismos e instancias internacionales que se han pronunciado contra las medidas migratorias en Estados Unidos.

El ejecutivo ha pedido a las autoridades estadounidenses que brinden información oportuna a la red consultar salvadoreña para facilitar el acercamiento y comunicación entre los grupos familiares sin importar dónde se encuentren y su estatus migratorio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias