spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

GOES: no vamos a tolerar a quienes hayan traicionado confianza del pueblo

El Gobierno pidió a la oposición no convertir el caso "Saqueo Público" en un asunto para tratar de ganar rédito polí­tico de cara a las elecciones de 2019

spot_img

El Gobierno salvadoreño emitió un comunicado este lunes en el que condenan todo acto de corrupción “venga de donde venga” y se comprometió a apoyar a los organismos de justicia para proteger los recursos públicos. La postura gubernamental fue dada a conocer luego que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenara la detención para la exprimera dama, Vanda Pignato y prisión provisional para 26 de los 31 implicados en el caso “Saqueo Público”, en una trama presuntamente dirigida por el expresidente Mauricio Funes para desviar más de $351 millones de dólares de fondos públicos durante su quinquenio presidencial entre 2009 y 2014.

“Como gobierno, rechazamos cualquier acto de corrupción, venga de donde venga, y apoyaremos todas las acciones necesarias para la defensa de los recursos públicos. No vamos a tolerar a quienes hayan traicionado la confianza del pueblo salvadoreño”, reza el comunicado.

Le puede interesar: Ordenan prisión para implicados “˜Saqueo Público”™, y detención para Vanda Pignato.

La FGR presentó el caso el pasado viernes y detalló el modus operandi de una red dirigida por el expresidente Funes y que involucra a 31 personas, entre familiares, amigos y exfuncionarios de su gobierno.

Funes, quien fue el primer presidente de izquierda, actualmente reside en Nicaragua, donde permanece como “asilado polí­tico” desde 2016, luego de que denunciara una supuesta persecución en su contra por parte de la Fiscalí­a General de la República.

“Luego de haber conocido detalladamente el relato de los hechos por parte de la Fiscalí­a General de la República, consideramos que esta institución tiene el reto de sustentar jurí­dicamente las acusaciones y presentar las pruebas técnicas pertinentes para demostrar la culpabilidad de los imputados”, puntualizó el Gobierno salvadoreño en su primera toma de postura oficial en el caso desde que fue dado a conocer a la opinión pública a fines de la semana pasada.

Lea además: Así­ malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR.

Además, se desligaron de dicho caso y pidieron a la oposición polí­tica “no tratar de ganar rédito polí­tico del caso”.

“No acusamos ni defendemos a nadie y consideramos que la lucha contra la corrupción no puede convertirse en un asunto para lograr réditos polí­ticos, sino en un esfuerzo conjunto y responsable para la construcción de una sociedad más justa”, apuntaron.

Según la FGR, Funes habrí­a diseñado una “sofisticada” forma de extraer fondos públicos de la Presidencia de la República durante su gestión entre 2009 y 2014, creando nuevas partidas presupuestarias y utilizando una red de prestanombres por los cuales ví­a triangulación, desviaron $351 millones de dólares.

El Ministerio Público acusó al exmandatario de crear una partida de “Gatos imprevistos” y desde el inicio de su presidencia solicitaba refuerzos presupuestarios al Ministerio de Hacienda, dirigida por el exministro, Carlos Cáceres, trasladando un monto de $54 millones de dólares. También ha sido dado a conocer que este último también está siendo investigado por este caso.

La lista de exfuncionarios involucrados incluye a: Francisco Cáceres, exsecretario privado de la presidencia; Hugo Barrientos, exministro de Obras Púbicas y expresidente de CEPA; Manuel Castro, expresidente del Banco Hipotecario; David Rivas, exsecretario de comunicaciones de la presidencia; Luis Alfredo Maida, militar del batallón presidencial; Manuel Orellana, director ejecutivo de CAPRES; y Rigoberto Panameño, jefe de contabilidad de CAPRES.

A estos se suma la captura del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien fue detenido la madrugada del pasado miércoles.

Entre los familiares y allegados vinculados al caso se encuentran: Ada Luz Sigí¼enza y Juan Carlos Guzmán, padres de Ada Mitchel Guzmán Sigí¼enza, compañera de vida del exmandatario. También a Regina Cañas (Tí­a Bubu), excónyuge de Funes; y los hijos del expresidente, Diego Funes y Carlos Mauricio Funes, entre otros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias