El vocero de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, negó este miércoles que el gobierno tenga retrasos en el pago que mensualmente hace a las alcaldías en concepto del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (FODES), tal y como lo aseguran miembros del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).
“En FODES estamos perfectamente a tiempo, no tenemos ninguna condición de retraso. Lo que se correspondería pagar se ha pagado”, dijo Chicas en la entrevista matutina de canal 12.
El portavoz presidencial asegura que como gobierno han cancelado lo correspondiente al mes de mayo. “Lo pertinente a junio todavía no es el momento de pagarlo porque vamos mes vencido en el pago”, señaló.
Sin embargo, el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, afirmó a medios locales que el Ejecutivo no paga desde abril. El ISDEM es la institución que recibe los fondos del FODES y quien los distribuye a las 262 alcaldías del país. Rivas señala que únicamente los créditos municipales son pagados al día.
“Está pagado hasta abril. Estamos a la espera de mayo, que ya estamos en el límite para la transferencia”, dijo Rivas al periódico La Prensa Gráfica.
No obstante, el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, manifestó en una entrevista matutina de canal 12, que el retraso es únicamente correspondiente al mes de mayo.
“Estamos nuevamente con atraso. Se trató de normalizar pero hemos venido con un mes de retraso. Es decir que el 20 de junio debíamos recibir lo correspondiente a mayo. Es un retraso normal porque ese es el tiempo que ha traído la ley, aunque no quiere decir que ese retraso es válido”, dijo Durán.
El edil aseguró que el retraso les afecta como municipalidades, pues hay alcaldías que planifican presupuestos o contratan proyectos de ejecución en este mes, ya que por ser año preelectoral, la ley les prohíbe hacer contratos o entregar obras en campaña electoral, por lo que seis meses antes deben hacer ese tipo de trámites.
Son $29 millones los que mensualmente reciben las alcaldías del Fondo General de la Nación y solo este año se les daría un aproximado de $300 millones de dólares, fondos que en muchas municipalidades es el sostén principal de sus recursos.