spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

GOES niega retraso en pago de FODES

Por su parte, el presidente del ISDEM asegura que a alcaldí­as se les debe mayo y junio

spot_imgspot_img

El vocero de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, negó este miércoles que el gobierno tenga retrasos en el pago que mensualmente hace a las alcaldí­as en concepto del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (FODES), tal y como lo aseguran miembros del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

“En FODES estamos perfectamente a tiempo, no tenemos ninguna condición de retraso. Lo que se corresponderí­a pagar se ha pagado”, dijo Chicas en la entrevista matutina de canal 12.

El portavoz presidencial asegura que como gobierno han cancelado lo correspondiente al mes de mayo. “Lo pertinente a junio todaví­a no es el momento de pagarlo porque vamos mes vencido en el pago”, señaló.

Sin embargo, el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, afirmó a medios locales que el Ejecutivo no paga desde abril. El ISDEM es la institución que recibe los fondos del FODES y quien los distribuye a las 262 alcaldí­as del paí­s. Rivas señala que únicamente los créditos municipales son pagados al dí­a.

“Está pagado hasta abril. Estamos a la espera de mayo, que ya estamos en el lí­mite para la transferencia”, dijo Rivas al periódico La Prensa Gráfica.

No obstante, el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, manifestó en una entrevista matutina de canal 12, que el retraso es únicamente correspondiente al mes de mayo.

“Estamos nuevamente con atraso. Se trató de normalizar pero hemos venido con un mes de retraso. Es decir que el 20 de junio debí­amos recibir lo correspondiente a mayo. Es un retraso normal porque ese es el tiempo que ha traí­do la ley, aunque no quiere decir que ese retraso es válido”, dijo Durán.

El edil  aseguró que el retraso les afecta como municipalidades, pues hay alcaldí­as que planifican presupuestos o contratan proyectos de ejecución en este mes, ya que por ser año preelectoral, la ley les prohí­be hacer contratos o entregar obras en campaña electoral, por lo que seis meses antes deben hacer ese tipo de trámites.

Son $29 millones los que mensualmente reciben las alcaldí­as del Fondo General de la Nación y solo este año se les darí­a un aproximado de $300 millones de dólares, fondos que en muchas municipalidades es el sostén principal de sus recursos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias