El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el Gobierno de El Salvador mantendrá excelentes relaciones con los Estados Unidos, luego de conocer la victoria del candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump, esto, como una política de la cancillería salvadoreña de mantenerse abierta al mundo sin distinciones ideológicas.
“Esa política se mantiene. La aspiración nuestra es tener relaciones institucionales con todos los gobiernos, independientemente del signo político de ese gobierno”, dijo Martínez.
Aseguró que durante los dos gobiernos del FMLN, se han mantenido excelentes relaciones con varios de los 135 países con los que El Salvador tiene relaciones y eso no ha impedido que se tengan programas de cooperación, comercio e inversión, pese a que muchos no tienen la misma ideología del partido de izquierda.
Agregó que el hecho de que el presidente electo de los Estados Unidos pertenezca al partido Republicano, contrario a la ideología del gobierno del FMLN, no representan ni problema ni obstáculos para mantener las buenas relaciones.
“Sobre todo cuando vivimos en una era donde las relaciones exteriores son pragmáticas”, concluyó el canciller.
Poco más de dos millones de salvadoreños viven en los Estados Unidos y tras la llegada de Trump al poder, se mantiene a la expectativa del cumplimiento de una de sus promesas de campaña de realizar deportaciones masivas a quienes permanezcan de forma indocumentada. Trump mantuvo un discurso en contra de los migrantes durante toda su campaña electoral.
El republicano Donald Trump sorprendió al mundo al derrotar el pasado 8 de noviembre a la favorita Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, poniendo fin a ocho años de gobierno demócrata y encaminando a Estados Unidos por un sendero nuevo e incierto.
A pesar de estar perfilada en las encuestas como la ganadora de la presidencia, Clinton fue derrotada por Trump tras contar con solo 228 votos electorales versus 290 del magnate.