El gobierno salvadoreño entregó este martes más de 4,200 paquetes alimenticios para igual número de pescadores que residen en las comunidades costeras de Jucuarán, El Espino, Puerto El Triunfo, Puerto Parada e Isla de Méndez en Usulután, debido a la suspensión de sus actividades económicas a causa de las lluvias que afectaron al país en los últimos días.
La entrega que se hizo por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca beneficiar a unos 35 mil pescadores y sus familias provenientes de los nueve municipios del litoral salvadoreño que fueron afectados por la situación de lluvias, por lo que también se han beneficiado a pescadores de Acajutla en Sonsonate, Puerto de La Libertad, La Herradura y la Costa del Sol en La Paz, Puerto El Triunfo en Usulután, y en el departamento de La Unión.
El paquete alimenticio entregado a los beneficiarios y sus familias incluye productos de primera necesidad como harina de maíz, frijol rojo de seda, arroz blanco, azúcar, macarrones, bebida fortificada a base de maíz o soya, aceite vegetal, café instantáneo, leche en polvo y así como puré de papa fortificada con soja, entre otros.
La primera entrega de estos paquetes alimenticios se realizó el pasado viernes 12 de octubre en El Puerto de La Libertad, donde se beneficiaron a más de 2,600 familias.
Esta iniciativa del Gobierno se realiza a través del Fondo de Pesca Artesanal Responsable, conocido como Fideicomiso PESCAR (Pesca Artesanal Responsable) dirigido al sector organizado.
Adicionalmente se ha destinado un monto de $1,350,000 provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) destinado en este caso particular a pescadores individuales y otros que se dedican a actividades relacionadas con la pesca como maniobreros, fileteadores, gí¼incheros, comerciantes, minoristas, peladores, entre otros.
Los lugares de distribución serán las delegaciones de CENDEPESCA ubicadas en la zona costera. Asimismo, se realizarán algunas entregas domiciliares a los pescadores que no están debidamente registrados.