El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó este jueves el nuevo Ministerio de Cultura, y juramentó como su titular a Silvia Elena Regalado, con el fin de fortalecer la promoción, defensa y preservación de la cultura como una política pública y de Estado, según informaron fuentes de la Casa de Gobierno.
Sánchez Cerén manifestó que Ministerio es el punto de partida de una nueva etapa para consolidar un auténtico y amplio movimiento sociocultural en el país, impulsado artistas y las instituciones culturales, y con la participación de organismos y organizaciones sociales a favor del desarrollo de una cultura general integral.
“Se trata de contar con una institución fuerte, con personalidad propia, jerarquía y autoridad para su funcionamiento, así como del marco legal apropiado para impulsar todas las manifestaciones artísticas, en especial el movimiento cultural popular, orientado a fomentar la cultura, la paz y la convivencia”, dijo el mandatario.
Informó además que este Ministerio, que funcionará con los fondos ya asignados en el presupuesto 2018, asegurará el derecho a la cultura y al fortalecimiento de la identidad salvadoreña, protegiendo, conservando y difundiendo el patrimonio cultural y las diversas expresiones artísticas.
Asimismo, el nuevo Ministerio se compone de cuatro entes: Dirección General de Artes, tutelada por la maestra Marta Rosales; Dirección General de Redes Territoriales, por el maestro César Pineda; Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, por la arquitecta Irma Flores, y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, a cargo del maestro Carlos Pérez Pineda.
De acuerdo con la ministra Regalado, tanto la titular, los directores y el equipo técnico tendrán como objetivos estratégicos garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social, y proteger, conservar y fomentar el Patrimonio Cultural y las expresiones artísticas.
También, se deberá fomentar la investigación científica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña, e implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia.
Dentro de sus principales competencias estará velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos.
De igual forma deberá actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales; potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional; potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional, entre otras funciones.
Con el nuevo Ministerio de Cultura, todos los bienes muebles, inmuebles y recursos materiales utilizados actualmente por la Secretaría se trasladarán a esta entidad siguiendo las formalidades y requisitos legales.