spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

GOES convierte a SECULTURA en Ministerio de Cultura

Tendrá cuatro direcciones internas y operará con el mismo presupuesto asignado para este año a la que vení­a siendo la Secretarí­a de Cultura

spot_imgspot_img

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó este jueves el nuevo Ministerio de Cultura, y juramentó como su titular a Silvia Elena Regalado,  con el fin de fortalecer la promoción, defensa y preservación de la cultura como una polí­tica pública y de Estado, según informaron fuentes de la Casa de Gobierno. 

Sánchez Cerén manifestó que  Ministerio es el punto de partida de una nueva etapa para consolidar un auténtico y amplio movimiento sociocultural en el paí­s, impulsado artistas y las instituciones culturales, y con la participación de organismos y organizaciones sociales a favor del desarrollo de una cultura general integral.

 “Se trata de contar con una institución fuerte, con personalidad propia, jerarquí­a y autoridad para su funcionamiento, así­ como del marco legal apropiado para impulsar todas las manifestaciones artí­sticas, en especial el movimiento cultural popular, orientado a fomentar la cultura, la paz y la convivencia”, dijo el mandatario.

 Informó además que este Ministerio, que funcionará con los fondos ya asignados en el presupuesto 2018, asegurará el derecho a la cultura y al fortalecimiento de la identidad salvadoreña, protegiendo, conservando y difundiendo el patrimonio cultural y las diversas expresiones artí­sticas.

 Asimismo, el nuevo Ministerio se compone de cuatro entes: Dirección General de Artes, tutelada por la maestra Marta Rosales; Dirección General de Redes Territoriales, por el maestro César Pineda; Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, por la arquitecta Irma Flores, y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, a cargo del maestro Carlos Pérez Pineda.

 De acuerdo con la ministra Regalado, tanto la titular, los directores y el equipo técnico tendrán como objetivos estratégicos garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social, y proteger, conservar y fomentar el Patrimonio Cultural y las expresiones artí­sticas.

 También, se deberá fomentar la investigación cientí­fica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña, e  implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia.

 Dentro de sus principales competencias estará velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos.

 De igual forma deberá actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las polí­ticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales; potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artí­stico nacional; potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional, entre otras funciones.

Con el nuevo Ministerio de Cultura, todos los bienes muebles, inmuebles y recursos materiales utilizados actualmente por la Secretarí­a se trasladarán a esta entidad siguiendo  las formalidades y requisitos legales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias