spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

GOES: Arístides Valencia salió del país en medio de acusaciones de negociar con maras

El exministro de Gobernación salió del país el pasado 27 de enero con rumbo a Guatemala, informó el actual ministro de Seguridad y Justicia

spot_img

El exministro de Gobernación, Arístides Valencia, habría salido del país el 27 de enero con rumbo a Guatemala, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una acusación en su contra por negociar con pandilleros para obtener votos en las elecciones presidenciales de 2014 y la de diputados y alcaldes de 2015, según informó el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

“Uno de los que se ha visto implicado está fuera del país, el 27 de enero salió hacia Guatemala, el resto de personas se encuentran en el país a espera de lo que va a solicitar la Fiscalía”, indicó Rivas.

Pese a esto, el funcionario espera que haya una “condena efectiva” en contra de estas siete personas acusadas y lo que permita “sentar un precedente” en el territorio salvadoreño.

“La ciudadanía dará un voto de castigo a este tipo de fuerzas políticas que tienen un vínculo oscuro, que tienen manchados los colores partidarios de sangre de este pueblo”, expresó.

En este sentido, dijo que el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, “no se ha sentado ni se va a sentar con estructuras criminales” y que combatirán a las pandillas “frontalmente”.

Rivas sostuvo que: “Vamos a apoyar al fiscal general en la medida que lo requiera para garantizar que se tenga una condena efectiva y sentar un precedente en este tema”.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador recibió, este sábado, las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR), hace contra siete personas, entre ellos funcionarios y exfuncionarios implicados en las supuestas negociaciones con pandillas.

Las investigaciones del Ministerio Público los señala de cometer fraude electoral y agrupaciones ilícitas a Arístides Valencia, Benito Lara, Wilson Alvarado, Raúl Mijango, Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano y Paolo Luers.

Este caso se produjo a consecuencia de las revelaciones que hizo el testigo criteriado “Noé”, en el caso del “Operativo Cuscatlán” donde más de un centenar de delincuentes fueron condenados en 2019.

En estas declaraciones, señaló a estos políticos, entre ellos Valencia, quien no asistió anteriormente a una citatoria realizada por la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) para sentar su posición ante los señalamientos.

El exministro de Gobernación, habría ofrecido $10 millones para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

En las reuniones, Benito Lara y Arístides Valencia se habrían sentado con “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.

Relató que cada pandilla recibió un “bono” de $5 mil, que fueron entregados en el local del 1316, por ayuda para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que llevó a la victoria a Salvador Sánchez Cerén.

En este sentido, el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones de 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

Breve historia de Arístides Valencia

El político nacido en San Salvador el 24 de agosto de 1962, fue parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante el periodo bélico salvadoreño.

En el aspecto académico, obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad  Luterana Salvadoreña. En el ámbito político, fungió como Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa por la Fracción del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el Departamento Usulután en los períodos 2009 – 2012, 2012 – 2015.

Integró la Comisión  de Defensa y la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, donde trabajó en el desarrollo y aprobación importantes leyes en beneficio de la población salvadoreña, entre las que se destacan: la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, la Ley Transitoria de Desarme y la Ley Especial para el Control y Regulación de Actividades relativas a la Pirotecnia, además impulsó  sustanciales reformas a leyes.

Respecto a su trayectoria profesional fue fundador de la Asociación Magle y fundador de la Coordinadora del Bajo Lempa – Bahía de Jiquilisco.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias