El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron este lunes priorizar la seguridad de los migrantes centroamericanos que partieron en caravana rumbo a Estados Unidos en las últimas semanas.
A la decisión se unió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que también se reunió con Morales durante el mediodía y tarde de este lunes para abordar el mismo tema.
Según el gobierno salvadoreño, durante la reunión se determinó "como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo" para intercambiar información entre países sobre las condiciones de los migrantes.
Los gobiernos del Triángulo Norte buscarán, además, información sobre las personas que organizaron las caravanas "para que se investiguen los hechos y los responsables" del éxodo que comenzó en Honduras a mediados de octubre y fue secundado por salvadoreños posteriormente.
Le puede interesar: Presidentes de Honduras y Guatemala se reúnen por tema migratorio.
Según organizaciones humanitarias, unas 7.000 personas salieron desde los países del Triángulo Norte desde el pasado 13 de octubre. En entrevistas a diversos medios han dicho que huyen de la violencia de las pandillas y en busca de una vida mejor que la que les ofrecen sus países de origen.
El Salvador ha activado su red consular en Guatemala y México para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que unas 268 personas habrían decidido abandonar la ruta y regresar a El Salvador.
El Gobierno salvadoreño ha ofrecido a aquellos connacionales que vuelvan "asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral".