spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

GOES acuerda con Guatemala velar por seguridad de migrantes

El Gobierno salvadoreño ha ofrecido a aquellos connacionales que vuelvan "asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral"

spot_img

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron este lunes priorizar la seguridad de los migrantes centroamericanos que partieron en caravana rumbo a Estados Unidos en las últimas semanas.

A la decisión se unió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que también se reunió con Morales durante el mediodí­a y tarde de este lunes para abordar el mismo tema.

Según el gobierno salvadoreño, durante la reunión se determinó "como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo" para intercambiar información entre paí­ses sobre las condiciones de los migrantes.

Los gobiernos del Triángulo Norte buscarán, además, información sobre las personas que organizaron las caravanas "para que se investiguen los hechos y los responsables" del éxodo que comenzó en Honduras a mediados de octubre y fue secundado por salvadoreños posteriormente.

Le puede interesar: Presidentes de Honduras y Guatemala se reúnen por tema migratorio.

Según organizaciones humanitarias, unas 7.000 personas salieron desde los paí­ses del Triángulo Norte desde el pasado 13 de octubre. En entrevistas a diversos medios han dicho que huyen de la violencia de las pandillas y en busca de una vida mejor que la que les ofrecen sus paí­ses de origen.

El Salvador ha activado su red consular en Guatemala y México para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes.

La Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) informó que unas 268 personas habrí­an decidido abandonar la ruta y regresar a El Salvador.

El Gobierno salvadoreño ha ofrecido a aquellos connacionales que vuelvan "asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias