spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

GOES a las puertas de anunciar cambios prometidos

Medios locales prevén que modificaciones serán Economí­a, Defensa y algunas autónomas como ANDA

spot_img

Los cambios prometidos por el presidente Salvador Sánchez Cerén al interior de su gobierno serí­an anunciados a partir de este lunes según recogen medios locales y diversas cuentas de redes sociales de medios de comunicación, quienes según sus fuentes, ya estarí­a definida una lista de modificaciones en el Ejecutivo.

Según el diario local El Mundo, los cambios resuenan con más fuerza en las carteras de Economí­a y Defensa, así­ como de algunas instituciones autónomas, aunque, el mandatario aún no oficializa ninguna modificación por el momento.

El pasado 16 de marzo, Héctor Rodrí­guez, quien hasta ese momento era director general de Migración y Extranjerí­a, anunció en sus redes sociales que habí­a sido despedido por Sánchez Cerén; Rodrí­guez fue el primer funcionario en exigirle cambios al Gobierno y al FMLN, y fue el primero en ser despedido.

Lea también: Despiden a director de Migración que pidió cambios al FMLN

Entre los cambios que extraoficialmente se mencionan, está el del actual ministro de Defensa, David Munguí­a Payes, quien serí­a sustituido por el general retirado César Adonay Acosta Bonilla, por lo que Payes podrí­a ser asignado a un puesto diplomático.

Asimismo, se rumorea, según medios locales, que el actual ministro de Economí­a, Tharsis Salomón López, podrí­a pasar a ser el nuevo director del  Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) sustituyendo al actual director, Sigfrido Reyes, quien podrí­a ser enviado como embajador.

En lugar de López al frente del Ministerio de Economí­a, quedarí­a la actual viceministra de esa cartera de Estado, Luz Estrella Rodrí­guez.

Otro de los cambios que se mencionan es la salida de Carlos Cáceres, actual ministro de Hacienda, y en su lugar podrí­a llegar el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Oscar Cabrera.

Además, el actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, podrí­a retomar su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el que fue elegido pero pidió permiso para ejercer su actual puesto. En su lugar llegarí­a el actual secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien a su vez serí­a sustituido por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

El mismo Sánchez Cerén mencionó que se deben revisar las polí­ticas de cobro de  ANDA, por lo que no se descartan cambios en la dirección de esta autónoma.

No obstante, el presidente Sánchez Cerén no oficializa los cambios, que posiblemente puedan variar a lo que varios medios y cuentas de redes sociales vaticinan.  Se prevé que el mandatario anuncie hoy por la mañana.

Sánchez Cerén anunció el pasado 13 de marzo, tras una encerrona con el Consejo de Ministros, que harí­a evaluaciones y que de manera inmediata, revelarí­a los cambios en su gobierno, prometidos luego de la abrumadora derrota electoral que sufrió el FMLN el pasado 4 de marzo.

Lea también:  Presidente Cerén inicia “proceso de cambios” tras fracaso del FMLN en elecciones

Los cambios de Sánchez Cerén se dan a poco más de un año para entregar el poder, y a menos de un año de las elecciones presidenciales en las que ni el FMLN ni ARENA, tienen ventaja ante Nayib Bukele, el aspirante presidencial que lidera las encuestas de opinión más recientes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias