Los cambios prometidos por el presidente Salvador Sánchez Cerén al interior de su gobierno serían anunciados a partir de este lunes según recogen medios locales y diversas cuentas de redes sociales de medios de comunicación, quienes según sus fuentes, ya estaría definida una lista de modificaciones en el Ejecutivo.
Según el diario local El Mundo, los cambios resuenan con más fuerza en las carteras de Economía y Defensa, así como de algunas instituciones autónomas, aunque, el mandatario aún no oficializa ninguna modificación por el momento.
El pasado 16 de marzo, Héctor Rodríguez, quien hasta ese momento era director general de Migración y Extranjería, anunció en sus redes sociales que había sido despedido por Sánchez Cerén; Rodríguez fue el primer funcionario en exigirle cambios al Gobierno y al FMLN, y fue el primero en ser despedido.
Lea también: Despiden a director de Migración que pidió cambios al FMLN
Entre los cambios que extraoficialmente se mencionan, está el del actual ministro de Defensa, David Munguía Payes, quien sería sustituido por el general retirado César Adonay Acosta Bonilla, por lo que Payes podría ser asignado a un puesto diplomático.
Asimismo, se rumorea, según medios locales, que el actual ministro de Economía, Tharsis Salomón López, podría pasar a ser el nuevo director del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) sustituyendo al actual director, Sigfrido Reyes, quien podría ser enviado como embajador.
En lugar de López al frente del Ministerio de Economía, quedaría la actual viceministra de esa cartera de Estado, Luz Estrella Rodríguez.
Otro de los cambios que se mencionan es la salida de Carlos Cáceres, actual ministro de Hacienda, y en su lugar podría llegar el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Oscar Cabrera.
Además, el actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, podría retomar su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el que fue elegido pero pidió permiso para ejercer su actual puesto. En su lugar llegaría el actual secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien a su vez sería sustituido por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
El mismo Sánchez Cerén mencionó que se deben revisar las políticas de cobro de ANDA, por lo que no se descartan cambios en la dirección de esta autónoma.
No obstante, el presidente Sánchez Cerén no oficializa los cambios, que posiblemente puedan variar a lo que varios medios y cuentas de redes sociales vaticinan. Se prevé que el mandatario anuncie hoy por la mañana.
Sánchez Cerén anunció el pasado 13 de marzo, tras una encerrona con el Consejo de Ministros, que haría evaluaciones y que de manera inmediata, revelaría los cambios en su gobierno, prometidos luego de la abrumadora derrota electoral que sufrió el FMLN el pasado 4 de marzo.
Lea también: Presidente Cerén inicia “proceso de cambios” tras fracaso del FMLN en elecciones
Los cambios de Sánchez Cerén se dan a poco más de un año para entregar el poder, y a menos de un año de las elecciones presidenciales en las que ni el FMLN ni ARENA, tienen ventaja ante Nayib Bukele, el aspirante presidencial que lidera las encuestas de opinión más recientes.