El presidente Salvador Sánchez Cerén participó este miércoles en la conmemoración del 25 aniversario de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), institución formadora de policías profesionales que nació en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. Ahí, envió un mensaje a los familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber.
“Trasmitimos a sus familiares la certeza de que continuarán recibiendo todo el apoyo de nuestro gobierno”, dijo el presidente.
En su mensaje, el jefe de Estado rindió un homenaje a los elementos caídos y reiteró su compromiso de que estos crímenes no quedarán impunes.
Asimismo, manifestó que en esta lucha contra el crimen su gobierno está equipando a los policías con los recursos logísticos necesarios y modernas tecnologías para fortalecer la investigación y el control de los territorios.
“Y en ese gran sacrificio y esfuerzo que hacen nuestras instituciones por la seguridad pública es importante destacar que el país experimenta una significativa reducción en los delitos, principalmente de los homicidios y las extorsiones”, precisó el estadista
En lo que va del 2017 han asesinado a 23 policías, un hecho que ha obligado a considerar un estado de emergencia y a revisar las medidas de seguridad que los policías y jefaturas aplican.
Lea también: Fiscal: no es mala idea decretar emergencia por bajas policiales
Durante la ceremonia de conmemoración, el mandatario mostró su orgullo y satisfacción por el trabajo de la ANSP por mantener vigente el espíritu de los Acuerdos de Paz firmados hace 25 años.
El jefe de Estado manifestó que la sociedad está llamada a continuar fortaleciendo a la Academia y a la Policía Nacional Civil “como firmes bastiones de la seguridad pública y la lucha contra el crimen”.
Además, destacó la relevancia de la capacitación continua que la ANSP realiza a través de cursos de actualización, ascenso y especialidades, ya que desde el 2009 se han impartido 528 cursos para adiestrar a más de 17 mil policías y en los últimos ocho años se generaron más de 82 mil cupos de formación policial.
Aseguró que también se ha avanzado en la implementación de la política institucional de Equidad e Igualdad de Género, para eliminar brechas e incrementar la participación de mujeres en un 24% en la formación de agentes policiales.
Indicó que en la formación integral que la ANSP ofrece a sus estudiantes está presente el tema de la prevención y la relación con las comunidades, aspectos indispensables en la nueva estrategia de la Policía Comunitaria.