spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

GOES a ARENA: pensiones deben decidirse en el Legislativo

Diputados deberán decidir mañana cuál será el rumbo de las pensiones para evitar nuevo impago en octubre

spot_imgspot_img

El portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas dijo este jueves que debido al poco tiempo que queda para aprobar una de las propuestas de reforma a las Pensiones, el tema debe ser discutido en la Asamblea Legislativa y no a través de otro mecanismo de diálogo tal y como lo propuso ayer el partido ARENA.

El Gobierno urge una reforma de pensiones antes del 30 de septiembre a más tardar, pero de ser posible, debe ser esta semana su aprobación, de lo contrario, el gobierno volverí­a a caer en impago de pensiones el próximo 4 de octubre.

De acuerdo con Chicas, toda la discusión lleva a la Asamblea Legislativa y no a mesas de diálogos aparte pues ha sido en ese Órgano de Estado donde se ha dirimido a profundidad el tema, y que cuenta con la representación del paí­s por medio de todos los partidos polí­ticos.

“Si ARENA realmente quiere contribuir a solucionar el grave problema de pensiones que ellos mismos nos heredaron en sus gobiernos, el mecanismo es atender el debate que ya está instalado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa”, dijo Chicas.

Lea también:  ARENA propone al GOES nuevo diálogo fiscal

El vocero presidencial dijo además que en los últimos dí­as ha habido espacios de diálogo con ARENA y los demás partidos polí­ticos, en el marco de la consultorí­a que presentó el experto en el tema de pensiones salvadoreñas contratado por el Gobierno, Eduardo Melinsky, quien presentó sus resultados a partidos, AFP y bancos.

Eugenio Chicas destacó también las opiniones tanto de Melinsky como de otros expertos, que aseguran que la mejor propuesta en la mesa es la del Gobierno pues tiene la caracterí­stica de asegurar que se pueden proporcionar pensiones más altas a quienes contribuyen, y se asegura un menor ajuste fiscal para asegurar un mayor crecimiento económico, pues contribuye a hacer menos sacrificios fiscales y con mejores dividendos para la población.

Asimismo, reiteró que como gobierno siempre han mantenido el espacio de diálogo, y recordó que fue el partido ARENA quien se levantó de las mesas de negociación instaladas desde noviembre de 2016.

“El espacio de discusión siempre estuvo habilitado. Quien se levantó de las mesas, y los medios lo recuerdan, fue ARENA, y fue ARENA quien señaló públicamente que el espacio donde se deben ventilar estos temas es la Asamblea Legislativa”, afirmó Chicas.

Lea también:  ARENA pausa diálogo con Gobierno

No obstante, concluyó que si la propuesta presentada por el bloque de derecha gana la aritmética legislativa, el Gobierno es flexible en decidir por otra propuesta porque según expertos, son muy cercanas entre sí­.

Diputados deberán decidir en la plenaria de mañana, cuál será el rumbo de las pensiones para evitar un nuevo impago, y evitar que el presupuesto previsional de 2018 se quede fuera del Presupuesto General de la Nación a presentarse el próximo 30 de septiembre.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias