spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Gobierno ya cuenta con financiamiento para proyectos de desarrollo infantil y salud materna

spot_img

El gobierno ya cuenta con el financiamiento de US$600 millones para financiar proyectos de educación, primera infancia y salud materna; esto luego que la Asamblea Legislativa aprobara ese monto en préstamos otorgados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Se trata de créditos por 250 millones de dólares para el “Proyecto Crecer y Aprender Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”; por 100 millones para el programa “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender”, y otros 250 millones para la iniciativa “Creciendo Saludables Juntos”.

Los componentes de este financiamiento son: $77 millones para la mejora de la calidad y expansión de la oferta de educación inicial y parvularia; $13.5 millones para las modalidades flexibles de secundaria, $1.5 millones para la transformación digital de la gestión educativa, entre otros factores.

Con estos fondos se buscará beneficiar, principalmente, a 45 mil niñas y niños, desde la gestación hasta los 3 años de edad que provienen de los segmentos más vulnerables, de menores ingresos, en condiciones de desnutrición y rezago de desarrollo.

Durante la plenaria, varios de los diputados expresaron la importancia que esta iniciativa tiene para mejorar e invertir en la infancia y que este sector puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

“Esta política está respaldada por organizaciones mundiales como UNICEF y han contribuido en su diseño. La primera infancia siempre ha sido un grupo excluido porque creemos que después podemos invertir en ellos”, explica la diputada Suecy Callejas.

Por su parte, la Primera Dama, Gabriela de Bukele, explicó que la iniciativa es un gran aporte y una importante inversión que dará un beneficio no solo a las generaciones de menor edad sino también a todos los salvadoreños en el país.

“Nunca se había hecho una inversión así en nuestro país. Ahora solo tenemos el desafío de implementar estas acciones. Si esto se hubiera hecho hace 30 años ¿Qué ciudadanos tuviéramos ahora?”, expresó Gabriela de Bukele.

Mientras, el representante de Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle, destacó las acciones del gobierno salvadoreño, como una opción a oportunidades para todos aquellos que se encuentran excluidos: “La inversión en primera infancia es estratégica y abre oportunidades para aquellos que están excluidos. Es darle un futuro a los que no lo tienen”.

Los programas para promover el desarrollo integral de la niñez desde sus primeros años de vida fueron identificados como prioridad por el Banco Mundial desde 1948.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que es ahí donde debería invertirse para reducir las causas que provocan la migración forzada.

“No es financiando a la oposición o atacando a un Gobierno democráticamente electo y apoyado por su pueblo, la manera correcta de mitigar las causas de la migración forzada. Es apoyando y financiando estos proyectos, que verdaderamente podrán, poco a poco, cambiar esa realidad”, expresó el Mandatario.

“Una necesidad identificada hace 72 años, se aprobó hasta hoy”, expresó el Presidente Nayib Bukele.

La diputada Anabel Belloso, del opositor Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), señaló tras la aprobación de los créditos que “Nuevas Ideas y aliados votaron para iniciar gestiones y endeudar al país por 600 millones”.

Indicó que ella y su compañera Dina Argueta se abstuvieron de votar porque “no presentaron el contenido de los programas, no hay claridad de la ruta de endeudamiento que se tiene y porque continuar endeudando al país, reduce la inversión en la niñez”.

En la pasada sesión plenaria, desarrollada el 11 de mayo, el Congreso aprobó y ratificó préstamos por 730 millones de dólares, entre estos 109 millones para financiar la tercera fase del plan de seguridad gubernamental que enfrentó a la pasada legislatura y al Ejecutivo.

Se prevé que en la siguiente semana la Asamblea apruebe un préstamo más por 200 millones para un programa de acceso a créditos gestionados por Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

De aprobarse dicho préstamo, sumaría 1.530 millones de dólares los que la Asamblea Legislativa apruebe en total.

El economista Ricardo Castaneda, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló recientemente que los 1.530 millones de deuda representan casi una tercera parte de la recaudación de impuestos esperada para 2021 y equivale al 5,8 % del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total hasta marzo de 2021 era de 22.978,91 millones de dólares, un 11,9 % más que los 20.533,74 millones computados en marzo de 2020.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias