spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Gobierno y ANEP evocan al patriotismo para unión entre sectores en ENADE 2019

El Enade 2019 se denominó “Infraestructura Sostenible e Innovación para el Desarrollo” y reunió al sector empresarial, políticos y autoridades de gobierno para proponer una agenda económica, social, institucional y ambiental.

spot_imgspot_img

Durante la décimo novena edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el presidente de la República, Nayib Bukele, coincidieron con su mensaje de orgullo nacional y en su llamado a la unión de los diferentes sectores para desarrollar la economía salvadoreña.

El primero destacar este punto fue el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, quien aseguró que pese a los diferentes problemas que han afectado al país, el trabajo incansable del sector productivo ha permitido que la nación continúe avanzando.

“Debemos de crear un sentido de nación de pertenencia… Como por ejemplo con México que tenemos diferencias cuando jugamos fútbol, los criticamos porque son muy nacionalistas pero nosotros deberíamos de copiarle un poco de eso a México y empezarnos a sentir orgullosos de ser salvadoreños… El país tiene una cultura para sentirnos orgullosos. Otro país estaría panza arriba después de vivir una guerra como la que vivimos, después de sufrir una destrucción de casi toda nuestra infraestructura, nos ofrecieron la ayuda internacional que después no vino y la tuvimos que reconstruir nosotros mismos… Quien no puede sentir orgullo de la gente que se ha tenido que ir por fuerza mayor, pero llegan a otros países y dicen nombre estos salvadoreños son cachimbones para trabajar”, expresó.

Agregó que: “Es importante que empecemos a rescatar nuestros los valores, los valores de una sociedad libre donde la persona humana está en el centro del que hacer del Estado, donde entendamos que sin el derecho a la vida no hay ningún otro derecho que pueda valer… Todo depende de cómo actuemos ante la crisis, si actuamos mal el peligro se va a volver una realidad y si actuamos bien las crisis va a tener muchas oportunidades. Estamos convencidos que si hemos aprendido nuestra lección podemos salir adelante”.

Sostuvo que los problemas del pasado no deben servir para dividir sino que necesario aprender de ellos y  dialogarlos con “civismo”, para no entrar en ataques estériles.

En este sentido, se refirió a los problemas que se viven en la región, especialmente en Sudamérica donde países como Chile que eran ejemplo de desarrollo afrontan actualmente una de sus peores crisis.

“En esos problemas tenemos que fijarnos para que no nos sucedan a nosotros. El hecho que en una sociedad que este prosperando y mejorando, siempre van a haber descontentos y errores, esos descontentos y errores la mejor forma de tratarnos para que no nos revienten en la cara, es a través del diálogo de platicarlos civilizadamente y de encontrarle soluciones”, sostuvo.

Por lo tanto, indicó con este objetivo se origina el ENADE, ya que buscan brindar un aporte que contribuya a mejorar algunas políticas públicas.

“Antes de iniciar esta sesión llevamos una profunda reflexión ¿Será que desde el año 2000 hemos estado trabajando en vano? ¿Será que hemos hecho propuestas y estas propuestas habrán servido para el desarrollo del país y nuestra población? ¿Valdrá la pena los ENADES? Llegamos a la conclusión que sí. Es la obligación de los empresarios trabajar más allá del metro cuadrado que nos desenvolvemos en nuestras empresas, que es importante que entendamos que nunca habrá una empresa sana en una sociedad enferma. Que mientras la sociedad convulsionada, las empresas que por mucho que hagamos no van a poder salir adelante”, indicó.

Por su parte, el mandatario de la República abrazó la idea y sostuvo que hay confianza en los diferentes sectores debido a que en esta administración se tiene un verdadero diálogo.

"El Gobierno de El Salvador es legítimo, no es como el de Venezuela o el de otros países, acá la gente está representada, hay un respeto a la democracia, a la libertad de expresión y hoy hay reglas claras para la inversión nacional y extranjera”, expresó.

Agregó, que su gestión se ha registrado la confianza empresarial más alta desde 2006 y eso ha contribuido a tener las mejores relaciones con Estados Unidos, gracias a políticas como el Plan Control Territorial, que ha permitido tener los menores promedios históricos de homicidios.

Asimismo, destacó que el trabajo del salvadoreño es bien valorado en el exterior, por lo cual debe ser un motivo de alegría para la nación.

El Enade 2019 se denominó “Infraestructura Sostenible e Innovación para el Desarrollo” y reunió al sector empresarial, políticos y autoridades de gobierno para proponer una agenda económica, social, institucional y ambiental que debe implementar el país para alcanzar mejores niveles de desarrollo.

En este año, la apuesta es impulsar una agenda digital, invertir en infraestructura sostenible y la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).

El evento cuentó con la participación de Alberto Undurraga, ex ministro de Obras Públicas de Chile; y de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia, como los disertantes principales, pues según la gremial, ambos tienen experiencia en el desarrollo de infraestructura estratégica.

También asistieron los presidentes de los tres órganos del Estado, el de la República, Nayib Bukele; de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y el de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas. Cardenal entregó a cada uno de los funcionarios la propuesta sobre innovación e infraestructura sostenible.

El documento del Enade 2019 se divide en dos partes principales: la primera, en la propuesta de una agenda digital con un “ecosistema de software” que implique mejorar la capacitación y habilidades empresariales, educación en programación y transición hacia una economía digital.

En segundo lugar, sobre infraestructura sostenible, detallará el marco legal, mecanismos de financiamiento y las que considera el sector privado deben ser las apuestas estratégicas para aumentar la productividad (puertos, aeropuertos, carreteras, aduanas, agua y energía eléctrica).

Entre los principales proyectos de infraestructura estratégica que propone la empresa privada este año son: una carretera paralela a Los Chorros, en donde alrededor del 72 % pasan las importaciones y exportaciones del país; el desarollo del Puerto de La Unión; crear un Canal Seco entre El Salvador y Honduras, aprovechando los puertos Cortés y La Unión; y un Sistema Ferroviario Nacional, entre otros.

En materia digital, la apuesta es convertir a El Salvador en un país Wifi, e impulsar la introducción de la tecnología 5G.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias