spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Gobierno vincula disturbios por cierre de CENADE a intereses partidarios

Autoridades de gobierno se reunieron con varios representantes del sector de comercio informal para verificar si las personas que dirigieron los disturbios no eran parte de sus compañeros

spot_imgspot_img

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dijo este lunes que cuentan con información de que los disturbios de este día en torno a la entrega de los $300 dólares de ayuda económica para los afectados por la emergencia del COVID19 responde a un plan orquestado por un partido político.

“Nos ha llegado información que un partido político en especial está incitando a sus militantes a salir a las calles y saquear locales comerciales. Es muy triste que busquen desestabilizar el país utilizando la necesidad de nuestro pueblo”, dijo el funcionario.

De acuerdo con las diversas investigaciones que, según Castro, han realizado, todo indica a que varias alcaldías le pagaron a gente de sus municipios e, incluso, las movilizaron para que fueran en grandes cantidades a los Centros de Atención de Demandas del Ministerio de Economía (CENADE) a reclamar la ayuda económica que el gobierno pretende entregar a 1.5 millones de hogares en el país.

Incluso, el titular de Trabajo dijo que el saqueo de varios establecimientos comerciales también fue planificado por grupos claramente delictivos “y de activistas de diversos partidos políticos que actuaron y activaron de esta manera, diciendo incluso que el día de mañana se iba a hacer este tipo de eventos delictivos”, agregó.

Castro dijo, además, que autoridades de gobierno se reunieron con varios representantes del sector de ventas informales para verificar si las personas que dirigieron los disturbios no eran parte de sus compañeros, “porque muchos se hicieron como parte de ellos”, apuntó.

 “Ellos categóricamente no plantearon que, si bien hay una necesidad que hay que resolver sobre sus gremiales, porque ellos han perdido la oportunidad de ganar el pan de cada día desde el momento en que entramos con estos procesos y que hay una legitimidad de sus demandas, pero que claramente los actos delictivos de hoy no ha sido de parte de ellos”, explicó.

Varios de estos disturbios fueron provocados luego de que el presidente Nayib Bukele anunció la mañana de este lunes que decidía cerrar todas las agencias de CENADE por representar un riesgo de contagio de Coronavirus para las personas y sus familias. Pese a que él mismo había indicado que dichas oficinas atenderían todas las quejas y consultas de aquellas personas que no salieran beneficiadas con el subsidio y que, a su juicio, lo merecían.

Lee más: Cierran CENADE, consulta sobre apoyo económico se hará solo por teléfono e internet

Miles de personas de todo el país habían madrugado para hacer largas filas. Mucha gente venía desde cantones y zonas alejadas de la ciudad, campesinos y gente de escasos recursos. La gran mayoría con la  intención de saber si eran o no beneficiarias por la ayuda del gobierno, pues muchos no tienen acceso a internet o una computadora.

No obstante, Bukele decidió pedir disculpas e indicarle a la población que, a partir de su decisión, cualquier consulta sería realizada únicamente a través de un número telefónico que el mismo gobierno proporcionaría y por internet.

En múltiples fotografías y videos compartidos por varios medios de comunicación se observó el descontento de la población por la decisión inesperada de cerrar dicha institución y, además, por la presencia de Agentes de la UMO que envió el gobierno para reforzar la seguridad en los perímetros de los CENADE.

Sobre las acciones tomadas por algunos ciudadanos, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, fue enfático en decir que “todos aquellos agitadores y patrocinadores que traten de provocar caos aprovechándose de las intenciones del gobierno de favorecer a los más necesitados y que realicen saqueos serán llevados ante la justicia, si se les comprueba su delito”.

 “No permitiremos que quienes provocaron movilizaciones estén jugando con la necesidad del pueblo, poniendo en riesgo la salud de cientos de personas ante la amenaza por el COVID-19”, agregó.

El Salvador actualmente registra 32 casos positivos de Coronavirus, 29 importados y 3 locales, a 10 días de que el gobierno implementara la cuarentena domiciliar obligatoria como parte de la emergencia mundial provocada por la pandemia del Coronavirus que sigue cobrando la vida de miles de personas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias