spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Gobierno solicita $2 mil millones para la reactivación económica

El ministro presentó una estretegia para poder reactivar la economía nacional ante el embate del coronavirus.

spot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó a la Asamblea Legislativa autorizar un préstamo de $2 mil millones a la creación del Fondo de Emergencia, recuperación y Reconstrucción Económica por los efectos que ha generado en el país la emergencia mundial del coronavirus.

Por lo tanto, la Comisión de Hacienda sesionó para recibir y conocer la propuesta de medidas económicas a aplicar en el marco de la Emergencia Nacional.

En su participación, Fuentes dijo que el gobierno está implementando una serie de medidas como: ampliar los plazos de pago del Impuesto Sobre la Renta para personas naturales y jurídicas del sector turístico, la suspensión de la contribución especial del rubro y la exención de impuestos de las donaciones, entre otras.

Indicó que este es el momento en el que el Estado debe actuar y por ello se presentan dichas iniciativas.

Ante esto, detalló que  $2 mil millones, se destinarán: $50 millones para la recuperación económica de las micro y pequeñas empresas, $80 millones al sector agropecuario para la seguridad alimentaria y un bono de $150 a todas las personas que trabajan directamente en la emergencia.

Esta es parte de un catálogo de medidas impulsadas desde el Gobierno para la atención oportuna y responsable se los salvadoreños ante esta crisis.

Salud identifico el nexo epidemiológico del primer paciente de COVID-19

Por otra parte, el Sistema de Salud ha tomado alrededor de 90 pruebas en las últimas horas, con el objetivo de localizar cualquier posible nuevo caso de COVID-19 y reaccionar con rapidez para evitar la diseminación de la enfermedad en el país.

Entre estas pruebas tomadas se encuentran las relacionadas con el primer paciente confirmado de COVID-19 en El Salvador, ubicado ayer en Metapán, Santa Ana, confirmó el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi.

Agregó que ya se ha identificado el nexo epidemiológico de este ciudadano, y a partir de ello, se han tomado una cantidad de pruebas que se harán públicas próximamente para saber si otras personas que estuvieron en contacto con él han alojado el virus.

“Se ha recolectado muestras en bastantes partes de la población y específicamente en población que estuvo de alguna manera en contacto y es por eso que ahorita estamos realizando las pruebas”, explicó Alabi durante la conferencia del Gabinete de Salud Ampliado, esta mañana.   

El funcionario dijo que se están tomando todas las pruebas clínicas a nivel nacional, con base a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos. “Hoy por hoy ya se lleva aproximadamente dos bloques que suman cerca de 90 pruebas que estarán a la brevedad posible para tratar de identificar a todos los posibles nuevos casos que pudieran existir, con base a las pruebas y a la vigilancia estrecha”, añadió Alabi.

Por otra parte, la comisionada presidencial para Operaciones de Gabinete y Gobierno, Carolina Recinos, informó que 2,300 personas están bajo régimen de cuarentena en los 47 centros de contención, que funcionan como cerco sanitario contra el COVID-19. También se trabaja en la construcción de los cuartos de cuido, que anunció el Presidente, Nayib Bukele, afirmó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias