spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Gobierno se prepara ante azote de huracán “Eta”

El fenómeno meteorológico se espera que toque territorio nicaragüense, este martes, por lo que a su paso en Centroamérica dejará lluvias en nuestro país.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Gobernación activó el Centro de Operaciones de Emergencia, esto como medida de prevención ante las consecuencias que deje “Eta” en territorio nacional, el cual ha sido reclasificado en las últimas horas como tormenta tropical a huracán.

El fenómeno meteorológico se espera que toque territorio nicaragüense, este martes, por lo que a su paso en Centroamérica dejará lluvias en nuestro país.

Todavía se espera que el huracán se intensifique rápidamente durante las próximas 18 horas a un fuerte huracán de categoría 2 con vientos de 160 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que es posible que sea aún más fuerte antes de tocar tierra.

Se espera que al tocar tierra, se registren efectos catastróficos por las fuertes lluvias, vientos dañinos y marejadas ciclónicas.

Toda Centroamérica se verá afectada por las lluvias de Eta y Nicaragua y Honduras registrarán las precipitaciones más intensas.

Por lo tanto, el gobierno desde este domingo El Salvador se encuentra en Alerta Amarilla, y con ello inician funciones las 14 Comisiones Departamentales y las 262 Municipales de Protección Civil.

Mario Durán, ministro de Gobernación, aseguró que es importante “prepararse para lo peor, y de esa forma evitar tragedias con anticipación”.

Las autoridades de Gobierno hicieron un llamado a los alcaldes del país, principalmente al de San Salvador, para que cumpla con el Código Municipal en el tema de recolección de basura, para evitar la obstrucción de tragantes, lo que provoca inundaciones.

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.

Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.

Las tormentas se nombran en orden alfabético, excluyendo los nombres que comienzan con las letras Q, U, X, Y o Z. En el caso de que una temporada sea excepcionalmente ocupada y haya más de 21 tormentas con nombre en una temporada, se utiliza el alfabeto griego.

Aunque 2005 tuvo la misma cantidad de tormentas con nombre, ese año no alcanzó el nombre Eta porque el NHC aumentó el total a 28 después de que terminó la temporada. En ese momento se decidió que una tormenta debería haber sido nombrada pero no fue así, según Tyler Maudlin, meteorólogo de CNN.

Entonces, técnicamente, Eta nunca se declaró esa temporada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias